Toda Extremadura está en alerta naranja tras una noche tórrida donde Barcarrota no bajó de los 28,2º
Alconchel fue la localidad más calurosa de España tras alcanzar 44,9 grados de máxima
S. V.
Lunes, 30 de junio 2025, 10:39
Nueva semana pero, por el momento, el mismo calor. La primera ola de calor de verano está dejando temperaturas muy elevadas, con máximas que el domingo sobrepasaron los 44 grados en Alconchel y Mérida.
Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alconchel con 44,9 grados a las 5 y media de la tarde fue la localidad más calurosa de España. Le siguen El Granado (Huelva) con 44,7 grados y Mérida con 44,5 grados. Si nos centramos únicamente en Extremadura, las temperaturas más elevadas se han registrado en Alconchel (44,7), Mérida (44,2), Olivenza (43,5), Zarza La Mayor (43,1) y Cañaveral (43).
La noche tampoco dio respiro, pues hasta veinte municipios de la región sufrieron una noche tórrida -temperaturas por encima de los 25 grados-. Barcarrota (28,2 grados), Cañamero (28,1 grados) y Puerto Rey (27,9 grados) registraron los picos mínimos más elevados en toda Extremadura; fue a las 8.00 horas.
Noticia relacionada
Cuándo acaba la ola de calor: la Aemet anuncia la fecha oficial
Alerta naranja en Extremadura
El Centro de Emergencias 112 de Extremadura activará este lunes la alerta naranja en toda la región por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 42 grados a lo largo del día en algunas zonas, como es el caso de las Vegas del Guadiana. El aviso naranja estará activado en toda la comunidad autónoma entre las 13.00 y las 21.00 horas.
Durante la jornada se podrá llegar a los 41 grados en La Siberia extremeña, Barros y Serena. Asimismo, el sur de Badajoz podría llegar al umbral de los 40 grados, así como las zonas del Tajo, el Alagón, la Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez.
También en alerta naranja, aunque con previsión de temperatura máxima de 39 grados, estará el norte de Cáceres. El Centro 112 de Extremadura recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.
La previsión de la Aemet para este lunes, 30 de junio, indica que las temperaturas serán similares, con termómetros entre 23 y 41 grados en la provincia pacense, y entre 23 y 39 en la cacereña. El cielo será poco nuboso, tendiendo a intervalos de nubes medias y altas, y con nubosidad de evolución por la tarde con probabilidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales. Además, no se descarta calima en el extremo occidental. El viento será flojo y variable, con intervalos de moderado en la segunda mitad del día.