El CSIC desarrolla unas biocápsulas que atacan genéticamente a los tumores sólidos
Se trata de una terapia que mejora la efectividad del tratamiento de algunos tipos de cánceres ya que transportan células antitumorales para terminar con las células malignas
MARÍA ISABEL HIDALGO
Lunes, 23 de enero 2023, 15:17
La terapia con células CAR-T es de uso común en los tratamientos de pacientes oncológicos. Con esta terapia, los linfocitos de los pacientes modificados genéticamente pueden reconocer y destruir las células tumorales. Se trata de una terapia que ha demostrado su potencial en los tumores que se originan en los órganos encargados de formar la sangre y en los ganglios linfáticos, pero en cambio su efectividad es muy baja si se trata de tumores sólidos, que son la gran parte de los diagnosticados en la actualidad.
Con el objetivo de aumentar la efectividad de esta terapia en los tumores sólidos, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado unas cápsulas biológicas que transportan las células antitumorales, CAR-T y que invadirán la zona cancerosa para acabar con las células malignas desde el interior del tumor sólido. De este modo, las biocápsulas favorecen la implantación y diseminación localizada de las células CART-T, con lo que mejora la efectividad de este tratamiento para tratar los tumores sólidos o en la región operada tras una extirpación quirúrgica de dicho tumor.
¿En qué tumores se utilizarán estos fármacos?
El modelo de trabajo a seguir, según han asegurado los investigadores del CSIC se encuentra en diversos subtipos de cáncer de mama. Pero la previsión no es emplear esta terapia unicamente en este tipo de tumores, sino que todo apunta a que los métodos que se utilicen en este proyecto sirvan también para otros tipos de tumores sólidos, «independientemente de estos se hayan originado en la mama u otros órganos», comenta Sandra Hervás, tercera investigadora principal del protecto.
¿Qué es un tumor sólido?
Este tipo de tumores se componen de una masa anormal de tejido que, por lo general, no contiene áreas con quistes o líquidas, que pueden ser benignos, es decir no cancerosos, o malignos, cancerosos. Entre estos tipos de tumores malignos destacan los sarcomas, los carcinomas y los linfomas. Tras su optimización a nivel experimental usando modelos celulares y animales este nuevo tratamiento basado en la inmunoterapia se probará en ensayos clínicos.
El proyecto, que todo apunta mejorará notoriamente los resultados de los pacientes con tumores sólidos, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con 994.000 euros, participan el Centro de Investigación contra el Cáncer de Salamanca (CIC, un instituto mixto de investigación del CSIC y la Universidad de Salamanca), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Centro de Investigaciones Médicas Avanzadas (CIMA) de Pamplona.