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Caixabank alerta a sus clientes de una nueva estafa doble

Caixabank alerta a sus clientes de una nueva estafa doble

Se ha detectado un tipo de fraude que combina los SMS falsos y las llamadas fraudulentas

R. H.

Lunes, 5 de junio 2023, 16:42

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Se ha detectado un nuevo tipo de fraude que combina SMS falsos y llamadas fraudulentas con el fin de obtener información bancaria y acceder a la cuenta bancaria en línea de la víctima. Así lo ha anunciado Caixabank a través de su página web. Pero, ¿Cuál es la razón detrás de la unión de dos métodos de ataque en una misma estafa? En este tipo de estafas la clave es ser lo más convincente posible. Los delincuentes cibernéticos saben que cuanto más complejo sea el ataque, más realista parecerá a los ojos de la víctima y más probable será que esta caiga en la trampa.

Así que, lo primero que ocure es que el usuario recibe un mensaje de texto (SMS) que aparenta ser enviado por CaixaBank, instándolo a hacer clic en un enlace. Para evitar levantar sospechas, los criminales informáticos son capaces de engañar al dispositivo para que el mensaje falso aparezca después de los mensajes previos de CaixaBank, en la misma conversación de SMS.

Al hacer clic en el enlace, se muestra un sitio web falso que imita a la página de CaixaBank, solicitando que se ingresen datos personales como el nombre de usuario, la contraseña y el número de teléfono.

En caso de que el usuario proporcione los datos solicitados, recibirá una llamada del ciberdelincuente haciéndose pasar por un gestor de CaixaBank. Para complicar aún más las cosas, el número falso que aparece en la pantalla es muy similar o incluso idéntico a uno legítimo de la entidad.

Si deseas obtener todos los detalles de este ataque, puedes encontrar una explicación más detallada en el blog de CaixaBank.

Consejos para protegerse de las estafas

Recuerda que ni CaixaBank ni ningún otro servicio te solicitarán nunca tus datos personales, número de teléfono o claves secretas de acceso. No los compartas con nadie.

Te recomendamos no hacer clic directamente en los enlaces de los mensajes de texto (SMS). Es mejor acceder a la información proporcionada a través de la aplicación oficial o el sitio web del servicio. En CaixaBank, puedes activar las notificaciones en tu dispositivo móvil a través de la aplicación para recibir información de manera más confiable y segura.

Aunque esta estafa sea más sofisticada al combinar dos métodos de ataque para parecer más legítima, CaixaBank recuerda que nunca te solicitará que ingreses datos personales, claves ni números de teléfono, podrás identificar fácilmente que se trata de un fraude. Por lo tanto, prestar mucha atención y usar el sentido común son y seguirán siendo tus mejores aliados.

Si detectas transacciones sospechosas en tu cuenta o has proporcionado tus datos en lo que crees que es una campaña de fraude, ponte inmediatamente en contacto con tu gestor de oficina Caixabank.

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