Sucesos
El Infoex ha declarado este jueves el nivel 1 de peligrosidad en tres incendios ya desactivadosEste jueves se han registrado fuegos en Valle de la Serena, Guijo de Granadilla y Fuente de Cantos
Nuevos incendios forestales en Extremadura. Este jueves se ha activado hasta en tres ocasiones la peligrosidad en tres incendios diferentes. El último de ellos ha sido por un fuego registrado en el término municipal pacense de Valle de la Serena. Medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan Infoex) han activado a las 18.47 horas el nivel 1 de peligrosidad por un incendio declarado a las 18.20 horas cerca de esta localidad. Las llamas han afectado a una superficie de pasto y matorral.
La situación de alerta quedaba desactivada a las 20 horas por la «evolución favorable» del incendio, según informaba la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. En el lugar permanecen cuatro unidades de bomberos forestales, dos agentes del medio natural y un técnico de extinción.
Otros incendios
El de Valle de la Serena es el tercer incendio forestal del día que ha obligado a activar la peligrosidad de nivel 1.
Medios del Plan Infoex también han actuado en la tarde de este jueves en un fuego declarado entre las poblaciones cacereñas de Mohedas de Granadilla y Guijo de Granadilla.
El incendio se han registrado a las 15.30 horas en una zona de dehesa con pasto y matorral.
El Infoex ha activado el nivel 1 de peligrosidad poco después de las 16 horas. En esos momentos actuaban en el área para sofocar las llamas cuatro unidades de bomberos forestales, tres medios aéreos, tres agentes del medio natural, un técnico y bomberos del Sepei dependientes de la Diputación de Cáceres. Además, a las 16.25 horas se movilizaban medios de la Brigada contra Incendios Forestales (Brif) de Pinofranqueado de Cáceres -dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- para sumarse a las tareas de extinción.
A las 17.15 horas, el Infoex desactivaba la peligrosidad por la evolución favorable del incendio. En la zona permanecen cinco unidades de bomberos forestales, dos medios aéreos, dos agentes del medio natural, un técnico de extinción y efectivos de Sepei y recursos del Ministerio.
Además, a mediodía de este jueves, a las 13.35 horas, se registraba otro fuego en la localidad pacense de Fuente de Cantos en el que se declaraba este nivel de peligrosidad a las 14 horas por afección a la autovía A-66. El incendio ha afectado en este caso a una zona de cereal y pasto. En el área han actuado dos unidades de bomberos forestales, un medio aéreo, un agente del medio natural y bomberos de la Diputación de Badajoz.
El humo generado por las llamas obligaba a cortar momentáneamente la circulación por la A-66 en dirección a Sevilla, a la altura de Fuente de Cantos. En concreto, el corte se producía en el kilómetro 704 y el tráfico ha sido desviado durante ese tiempo por la N-630.
A las 15 horas quedaba desactivado el nivel 1, quedando en la zona bomberos de la Diputación de Badajoz y un agente del medio natural para garantizar la extinción del incendio.
Por otro lado, en torno a las 20 horas también se registraba otro incendio forestal en Valdecaballeros. Hasta allí también se desplazaban medios del Infoex para sofocar las llamas, auqnue en este caso no se ha activado la peligrosidad.
Semana negra de incendios
La semana, en la que se están registrando temperaturas muy altas en toda la región, está siendo complicada por el número de incendios registrados.
El miércoles por la tarde se declaró otro en el término municipal de Trujillo donde ardió una zona de pastos. En este caso se activó el nivel 1 de peligrosidad por la «posible afección a infraestructuras aisladas».
Entre el lunes y el martes también se contabilizaron múltiples incendios en lo que fue necesario activar el nivel 1. Uno de los que más preocuparon fue el declarado entre las localidades de Campo Lugar y Madrigalejo, que quemó unas 1.300 hectáreas según las primeras estimaciones realizadas. También destacó el incendio de Plasenzuela, que calcinó mil hectáreas. En este caso, el feugo obligó a cortar la autovía A-58 y la carretera N-521, que une Cáceres y Trujillo. Otro incendio que causó problemas fue el declarado en Valdecañas de Tajo, donde como consecuencia de las llamas se vio afectado el tendido eléctrico que discurre por la carretera (un camino vecinal) que conecta los municipios de Valdecañas de Tajo e Higuera de Albalat (Cáceres). Parte del cableado cayó sobre la vía, lo que obligó a cortar la circulación por motivos de seguridad. Debido a los daños ocasionados, la población de Valdecañas de Tajo, donde viven un centenar de vecinos, se quedó sin suministro eléctrico.
En lo que llevamos de semana también se han producido incendios en los términos municipales de Zorita, Talarrubias, Granja de Torrehermosa, Hornachos-Retamal de Llerena, Campillo de Deleitosa y Alcántara, entre otros.