
Un incendio forestal en Trujillo obliga a activar el nivel 1 de peligrosidad por riesgo de infraestructuras
Desde el lunes ya son 10 los incendios que han tenido este nivel de alerta en Extremadura
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan Infoex) ha activado sobre las 18.00 horas el nivel 1 de peligrosidad por un incendio localizado en el término municipal de Trujillo.
Según apunta la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, el incendio, que afecta a superficie de pasto, se ha declarado a las 17.22 horas y se ha activado el nivel 1 a las 17.50 horas, por «posible afección a infraestructuras aisladas». Finalmente, el Infoex ha desactivado el nivel 1 sobre las 20.15 horas.
Permanecen en la zona cuatro unidades de bomberos forestales, un agente del medio natural, un técnico y bomberos de la Diputación de Cáceres.
Noticias relacionadas
Semana negra de incendios
Los tres últimos días de esta semana están siendo de mucho trabajo en la lucha contra los incendios forestales. El último que ha tenido en alerta al Plan Infoex ha sido el de Plasenzuela tras casi mil hectáreas afectadas (998) y 32 horas activo.
No obstante, la DGT aún mantiene el corte total al tráfico de la carretera N-521 desde el kilómetro 20 (a la altura del cruce de Plasenzuela) al 35 (en el cruce de Santa Marta del Magasca).
La Junta de Extremadura informaba que el incendio forestal fue declarado sobre las 6.00 horas del martes en el término municipal de Cáceres, próximo a Plasenzuela. Posteriormente, en torno a las 12.15 horas se activó el nivel 1 de peligrosidad por afección a la autovía A-58 (entre Cáceres y Trujillo). Por tanto, 32 horas de incendio -hasta el momento- y más de 24 horas de nivel 1 de peligrosidad activado.
Según informan desde la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, el fuego ha afectado a superficie de dehesa y pastizal y ha movilizado a numerosos efectivos terrestres y aéreos. Su evolución es favorable y está estabilizado, según señalaba esta mañana fuentes de la consejería.
Durante la primera noche estuvieron trabajando en el lugar doce unidades de bomberos forestales, doce medios aéreos, tres equipos contaron con el apoyo de los bomberos del Sepei de la Diputación de Cáceres. Además, a las 15.44 horas se movilizaban medios de la Brigada contra Incendios Forestales (Brif) de Pinofranqueado de Cáceres para sumarse a las tareas de extinción. En total se desplazaron 18 efectivos de la Brif de Pinofranqueado dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Poco antes de las seis de la tarde se movilizaban medios del Infocam de Castilla-La Mancha para intensificar las labores de extinción. Así, aportaban medios aéreos y terrestres. Cruz Roja también movilizó una unidad de Soporte Vital Básico y un equipo logístico para dar apoyo a los equipos de extinción.
Un dispositivo de la Guardia Civil, formado por varias patrullas de Seguridad Ciudadana y del subsector de Tráfico, se encargaba de los cortes de las carreteras afectadas por el humo y las llamas.
Mientras, la Junta ha detallado que durante la madrugada de este miércoles han permanecido en trabajos de control de perímetros activos cuatro unidades de bomberos forestales, tres equipos de maquinaria pesada, dos agentes del medio natural, cinco técnicos de extinción y efectivos del Sepei.
Tras desactivar el nivel 1 de peligrosidad, permanecen en la zona cuatro unidades de bomberos forestales, un equipo de maquinaria pesada, dos agentes del medio natural y un técnico de extinción, además de Guardia Civil.
El de Plasenzuela, con mil hectáreas calcinadas, es el segundo gran incendio de esta semana y de la temporada de riesgo alto de incendios tras el de Campo Lugar que, según las primeras estimaciones, habría quemado 1.300 hectáreas.
Nueve incendios en dos días
El Plan Infoex ha activado entre este lunes y martes, 16 y 17 de junio, el nivel 1 de peligrosidad en nueve incendios forestales localizados en los términos municipales de Campo Lugar, Zorita, Talarrubias, Alcántara, dos en Granja de Torrehermosa, Valdecañas de Tajo, Hornachos-Retamal de Llerena y Plasenzuela.
Uno de los que más ha preocupado ha sido el que se ha registrado este martes en las inmediaciones de la piscina natural de la localidad cacereña de Valdecañas del Tajo, donde como consecuencia del fuego se ha visto afectado el tendido eléctrico que discurre por la carretera (un camino vecinal) que conecta los municipios de Valdecañas de Tajo e Higuera de Albalat (Cáceres).
Desde la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural se agradece la labor de todos los efectivos participantes en los trabajos de extinción.
La Junta de Extremadura insiste en el llamamiento a la responsabilidad y la precaución frente a los incendios forestales, especialmente ante el episodio de altas temperaturas y riesgo elevado para esta semana.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.