La ola de calor se cobra dos vidas en la región en el fin de semana

Kevin Pérez, en el camino que llega Cañaveral y que no logró terminar el peregrino alemán. :: andy solé/
Kevin Pérez, en el camino que llega Cañaveral y que no logró terminar el peregrino alemán. :: andy solé

Un vecino de Miajadas de 81 años murió afectado por las altas temperaturas el domingo | Un peregrino alemán hallado muerto cerca de Cañaveral se cree que falleció por lo mismo

ANA B. HERNÁNDEZ

«Comienzo mi recorrido por la Vía de la Plata el miércoles. Voy a caminar desde Mérida a Finisterre y dejaré impresiones de este viaje». Josef Scheffler escribió este mensaje en Twitter hace seis días. El 1 de agosto estaba en la capital extremeña dispuesto a iniciar su peregrinación a Santiago. Sin embargo, no podrá llegar. Este alemán de 40 años murió a unos dos kilómetros de Cañaveral, localidad en la que quería pasar la noche del viernes, para descansar y reponer fuerzas y continuar al día siguiente su camino hasta Galicia.

De ese viernes, precisamente, datan sus últimos tuits. «Ahora estoy cogiendo fuerzas en Casar de Cáceres. No hay nada en los próximos 22 kilómetros, nada», escribió para comentar la foto que subía a la red con la comida delante.

Sobre las siete de la tarde del viernes el responsable del albergue de Cañaveral, Martín Miguel Orovengua, recibió una llamada de la esposa de Josef. «Me llamó desde Alemania, me dijo que su marido se había puesto en contacto con ella, que estaba mal y que fuera a buscarlo, que desde donde estaba veía Cañaveral». Martín recorrió con su todoterreno el camino inverso que supuestamente había hecho el peregrino alemán. Desde Cañaveral hasta el embalse de Alcántara y vuelta al pueblo. «Y no le encontré, por lo que sobre las nueve di aviso a la Guardia Civil, y se continuó con la búsqueda; porque su móvil además ya no funcionaba».

En el tramo de Casar de Cáceres a Cañaveral no hay ni puntos de agua ni lugares de sombra

El cadáver de Josef fue encontrado más de 24 horas después, sobre las diez de la noche del sábado, a unos dos kilómetros de Cañaveral, pero no en el camino, sino a unos 200 metros de él. «Creemos que al encontrarse mal, quiso atajar, para llegar antes, pero esto impidió que le encontrara; cuando uno se sale del camino es muy complicado, porque el espesor de los jarales te impide ver», señaló ayer Martín.

Más información

Aunque la autopsia aún no ha desvelado cuál ha sido la causa de la muerte de Josef Scheffler, todo parece indicar que pudo ser un golpe de calor. El peregrino alemán tenía la intención ese día, como contó en su cuenta de Twitter, de recorrer los 22 kilómetros de la Vía de la Plata que hay desde Casar de Cáceres hasta el embalse de Alcántara, situado a 11 kilómetros de Cañaveral. Sin embargo, el albergue del embalse está cerrado y es posible, por eso, que el peregrino decidiera continuar hasta el siguiente, hasta el de Cañaveral. Once kilómetros más en un día en el que se superaban los 42 grados en la zona, en un día en plena ola de calor, y en un tramo en el que no hay ni puntos de agua ni sombra. Posiblemente, por eso, sufrió un sobreesfuerzo que le pasó factura de forma trágica.

«Es cierto que es un tramo difícil, y más con este calor, pero no más que otros anteriores ni posiblemente posteriores», explica Kevin Pérez, que llegó a las once de la mañana de ayer a Cañaveral desde Casar de Cáceres. Hizo, por tanto, el mismo recorrido que Josef emprendió el viernes. Pero este pamplonés de 21 años logró terminarlo. «Me preparé para los 33 kilómetros porque sabía que el albergue del embalse estaba cerrado, porque me lo dijeron en otros albergues y porque de ello se informa en las páginas de la ruta». En su caso, salió a las cinco de la madrugada de Casar y seis horas después, sin gastar del todo el litro y medio de agua previsto para la ruta, llegó al albergue de Martín Miguel. En su etapa 12, porque este pamplonés emprendió el camino el 26 de julio desde Sevilla. «Y hasta el momento la etapa más dura fueron los 37 kilómetros desde Zafra a Almendralejo». Su objetivo es llegar el 28 de agosto, tras 34 días de marcha a Santiago. Confía en que las previsiones meteorológicas se cumplan y que las altas temperaturas terminen, para así reducir el alto riesgo de sufrir un golpe de calor, lo que posiblemente sea la causa del fallecimiento de Josef Scheffler.

Un fallecido en Don Benito y ocho hospitalizados por golpe de calor

Aunque la causa de la muerte del peregrino alemán Josef Scheffler todavía no está clara, de lo que no hay duda es de que el calor ha sido la causa del fallecimiento de otra persona en la región y del ingreso hospitalario de otros ocho pacientes.

Según la información que ayer hizo pública el SES, la única víctima registrada de forma oficial hasta el momento por un golpe de calor es un hombre de 81 años residente en Miajadas, aunque desplazado de Cataluña, que murió el domingo. Ingresó en el hospital de Don Benito-Villanueva el domingo y falleció a las 14.15 horas.

Además, la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha registrado diez afectados por el calor, de los que ocho han precisado ingreso hospitalario, aunque solo son dos ya los que permanecen internados. Se trata de una mujer de 83 años, natural de la localidad portuguesa de Portalegre que se encontraba en Valencia de Alcántara, que está ingresada en el hospital San Pedro de Alcántara y con una evolución favorable. Y la segunda persona que continúa ingresada es una joven de 22 años, que viajaba en coche cuando sufrió un síncope de calor y está ingresada en el Hospital Infanta Cristina desde el domingo.

Los otros afectados han sido una mujer de 37 años natural de Fregenal de la Sierra, un varón de 84 años que «fue encontrado desorientado» en el campo en Villarta de los Montes, otro de 83 años natural de Jaraíz de la Vera y una mujer de 48 años de Navalmoral de la Mata, desplazada a la Garganta de los Infiernos.

También un varón de 45 años natural de Ceclavín, otro de 62 años natural de Navalmoral de la Mata, otro de la misma edad natural de Talayuela, y uno más de 66 años natural de Cáceres.