Monfragüe se abre a sordos y sordociegos

Monfragüe se abre a sordos y sordociegos

La presencia de la lengua de signos española hará más universal este territorio y los eventos contarán con interpretes

EFE

La Junta de Extremadura ha firmado un protocolo de colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Cáceres (APSCC) para ahondar en las iniciativas puestas en marcha en materia de accesibilidad en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe y garantizar la plena accesibilidad a este colectivo.

Esta colaboración permitirá desarrollar otras medidas que harán de Monfragüe un espacio aún más representativo a escala nacional y mundial, ha informado el Ejecutivo extremeño en una nota.

El protocolo de colaboración ha sido firmado este jueves en Mérida por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, Ángel Soria Corón.

Begoña García ha explicado que con este acuerdo el Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe «posiblemente se sitúan, en el ámbito nacional, a la cabeza de los espacios protegidos con reconocimiento nacional e internacional en cuanto al desarrollo de acciones inclusivas y que apuestan por la igualdad».

Con el protocolo firmado se establece un marco de actuaciones que consiga la plena accesibilidad para las personas sordas y sordociegas, en el marco de la atención a la diversidad funcional, a este referente del patrimonio territorial que apuesta por la sostenibilidad.

Se busca acompañar y atender de modo inclusivo y accesible tanto a los grupos de personas sordas o sordociegas que quieran visitar el Parque y la Reserva Nacional de Monfragüe como a los que viven en el conjunto de su territorio.

«La presencia de la lengua de signos española hará más universal este territorio y los eventos de importancia que se desarrollen en él, al contar con interpretes», ha indicado la consejera.

Desarrollar anualmente una jornada en materia de accesibilidad, así como la puesta en marcha de actividades formativas en materia de lengua de signos y atención a las personas sordas y sordociegas son algunas de las iniciativas en las que colaborarán la APSCC, la Consejería y el personal del Parque Nacional de Monfragüe.

También se hará un seguimiento de las infraestructuras existentes (centros de interpretación, miradores y paneles informativos) y se aplicarán medidas para ofrecer una información más accesible, que se plasmará en un manuel de buenas prácticas.

El protocolo se firma, además, cuando la APSCC celebra el 40 aniversario de su creación, precisamente los mismos años transcurridos desde el reconocimiento de Monfragüe como parque natural.