Mañana empieza en El Batán la 44 Fiesta de la Charanga, el carnaval más temprano de la región

Juan Carlos Blázquez (con la 'porra'), 'charanguero' de este año. A la derecha de la imagen, el primero que hubo. /
Juan Carlos Blázquez (con la 'porra'), 'charanguero' de este año. A la derecha de la imagen, el primero que hubo.

REDACCIÓN

Mañana viernes comienza la 44 Fiesta de la Charanga, el carnaval más temprano de Extremadura. Esta particular celebración nació en 1975, solo cinco años después de la fundación del pueblo, por iniciativa de los alumnos del colegio local Nueva Extremadura y del entonces profesor de este centro y primer 'charanguero', Joaquín Pérez, ante la inexistencia de fiestas con arraigo propio. Se celebra el fin de semana anterior al de carnaval, logrando que sus calles se llenen de vecinos y visitantes de localidades cercanas, en un fin de semana de diversión y numerosas actividades.

En estos 44 años transcurridos desde el inicio de la fiesta todo ha cambiado mucho. Si el primer 'charanguero' -figura encargada de la organización y búsqueda de financiación para la fiesta y que se elige cada año- logró el dinero necesario saliendo con tractores para recoger de los vecinos algo de la cosecha y vendiéndolo después, actualmente la forma de financiación principalmente es la ayuda económica de los vecinos y casas comerciales locales. También la forma de celebrar estas fiestas ha cambiado con el paso del tiempo. Al principio se salía con tractores por las calles repartiendo a los vecinos aguardiente y perrunillas. Ahora, el fin de semana está lleno de pasacalles, juegos tradicionales, gastronomía y, cómo no, el gran desfile de carnaval del domingo día 24, tras el que se elegirá por votación popular al 'charanguero' del año 2020.

El de este año, Juan Carlos Blázquez Tomás, pregonará mañana las fiestas, después chupinazo y reparto del pañuelos conmemorativos de la Charanga 2019. El programa, con actividades para todas las edades, se prolonga durante todo el sábado, interrumpido para comer la tradicional matanza extremeña, repitiéndose nuevamente el domingo y finalizando con el desfile carnavalero, cada año más concurrido.