Controlado el incendio forestal de Navaconcejo
El fuego que comenzó ayer en el Puerto de Béjar, en Salamanca, y que afectó también al norte de Extremadura, ya está extinguido
A. Murillo / M. Fernández
Jueves, 30 de marzo 2023
El incendio forestal declarado ayer a mediodía en el Valle del Jerte, en el norte de la provincia de Cáceres, está controlado desde las 10: ... 00 horas de este viernes.
El fuego afectó a terrenos de Navaconcejo. En concreto, se incendió un área de pinar en la parte más alta de la sierra, en la solana.
En la zona trabajaron contra las llamas medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) y la brigada de refuerzo de incendios forestales de Pinofranqueado, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Colaboraron con las labores de extinción dos helicópteros, que se retiraron a las 20.30 horas, al empeorar la visibilidad. En la zona siguieron trabajando cuatro retenes de tierra y dos agentes del medio natural, además de la Brif. El fuego seguía activo anoche y aún no había sido estabilizado, pero la evolución era favorable, tal y como indicó a HOY la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio minutos después de las 20 horas.
Fuego en el Puerto de Béjar
Por otro lado, se ha extinguido el incendio que ayer comenzó en el Puerto de Béjar, en la provincia de Salamanca, y que afectó también al norte de Extremadura, ya que las llamas se propagaron en dirección a la región, según informó la Junta de Castilla y León.
La brigada de Pinofranqueado se desplazó hasta la zona para ayudar en las labores de extinción del fuego, que intentaron sofocar junto a medios de la comunidad castellanoleonesa.
Este fuego se originó en torno a las seis de la tarde en una zona de matorral y según apuntan medios locales, el origen fue la quema de restos de poda.
Según informaron la asociación de brigadas forestales a través de sus redes, se enfrentaron a una gran cantidad de combustible y a una ladera con una gran pendiente.
Medios extremeños también intervinieron ayer en el incendio de Candelario por segundo día consecutivo.
La campaña de incendios de 2022 en Extremadura se cerró con 10.407 hectáreas quemadas, el doble que el año anterior, cuando fueron 5.227 las hectáreas calcinadas.
Los fuegos más graves afectaron a enclaves de gran valor medioambiental como la Sierra de Gata, Las Hurdes y Miravete, llegando a entrar en el Parque Nacional de Monfragüe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión