Complicado rescate en La Vera: tres horas a pie por la garganta de Minchones
Bomberos y guardias civiles tuvieron que atravesar un complicado paraje para llegar a una mujer lesionada
R. H.
Domingo, 15 de junio 2025
La Guardia Civil de Cáceres tuvo que intervenir este pasado domingo en un complicado rescata en la comarca cacereña de La Vera. Eran las cinco y media de la tarde cuando la centralita del 062 recibió un aviso informando de que una mujer había sufrido un accidente en la zona conocida como Charco Recuencano, en la Garganta de Minchones, término municipal de Villanueva de la Vera.
La mujer accidentada presentaba una posible lesión en el hombro que le impedía moverse del lugar por sus propios medios.
Inmediatamente, se desplazaron al lugar patrullas de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Villanueva de la Vera y Jarandilla de la Vera, así como un equipo de bomberos del Parque de Jarandilla.
Tras una primera valoración, se decidió que los bomberos comenzarían el acceso hasta la víctima mientras los agentes aguardaban la llegada de los servicios sanitarios.
Una vez en el lugar, y tras coordinarse mediante las coordenadas facilitadas por la Central 062 de la Guardia Civil de Cáceres, los sanitarios y agentes recibieron indicaciones de que la víctima se encontraba a aproximadamente una hora a pie garganta arriba.
Equipados con el material sanitario necesario, dos guardias civiles y una técnico emprendieron el ascenso por un difícil terreno de piedras y agua, cubriendo cerca de 1,5 kilómetros a pie.
Inmovilizada por los bomberos
A la llegada al punto donde se encontraba la herida, esta ya había sido inmovilizada en camilla por los bomberos. Sin embargo, la víctima manifestaba un intenso dolor. Las comunicaciones eran muy limitadas, lo que obligó a los agentes a desplazarse por la garganta para contactar con un compañero que hacía enlace desde una zona con cobertura.



Finalmente, se procedió al traslado de la accidentada, y ante la gravedad de la lesión (una posible dislocación del hombro) y las condiciones del terreno, Guardia Civil y bomberos iniciaron el traslado de la víctima a pie a través de la garganta.
Durante el trayecto, de aproximadamente 3 horas de duración, tuvieron que atravesar zonas de agua, grandes piedras, escarpes y senderos pedregosos, portando a pulso la camilla, y superando múltiples dificultades debido a la complejidad del terreno.
Finalmente, sobre las 22:00 horas, la víctima fue evacuada y atendida en la ambulancia que la trasladó al centro de salud de Villanueva de la Vera. Desde allí fue derivada al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.