Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 13 de julio, en Extremadura?
Un momento del rescate de la mujer accidentada en Navaconcejo. G. C.
Sucesos en Extremadura

Guardias civiles, bomberos y sanitarios rescatan a una senderista salmantina accidentada en Navaconcejo

La mujer se rompió la tibia y el peroné cuando recorría la ruta de Las Nogaledas, en el Valle del Jerte

R. H.

Domingo, 15 de junio 2025, 21:14

Agentes de la Guardia Civil del puesto de Malpartida de Plasencia, bomberos de la Diputación de Cáceres y sanitarios del Servicio Extremeño de Salud han participado este domingo en el rescate de una senderista accidentada en la conocida ruta de Las Nogaledas, situada en el término municipal de Navaconcejo, en el Valle del Jerte.

El operativo de la Benemérita se desarrolló de forma conjunta con personal sanitario del centro de salud de Cabezuela del Valle y efectivos del parque de bomberos del Sepei en Plasencia, quienes colaboraron para lograr la evacuación de la mujer, que presentaba una fractura en la pierna.

El aviso de accidente se recibió a las 14:10 horas. El alertante informaba de la caída de una mujer mientras realizaba el recorrido por las conocidas cascadas del Valle del Jerte. Inmediatamente, una patrulla de la Guardia Civil se desplazó al lugar, accediendo a pie por el sendero hasta el punto donde se encontraba la víctima, a unos 300 o 400 metros de la entrada de la ruta.

Allí esperaban ya su marido y cuatro profesionales sanitarios desplazados desde Cabezuela del Valle, entre ellos una doctora, dos técnicos de emergencias y una colaboradora.

Acceso complicado

La herida es una mujer de 50 años natural de Salamanca. Presentaba una fractura de tibia y peroné a la altura del tobillo. Tras ser estabilizada por el personal sanitario, fue colocada en una camilla de traslado, e inicialmente se intentó su evacuación por parte de los dos agentes de la Guardia Civil y dos técnicos sanitarios. Sin embargo, las dificultades del terreno, con tramos estrechos y de difícil acceso, obligaron a interrumpir el descenso para garantizar la seguridad de la víctima.

Fue entonces cuando, tras la llegada de los bomberos, se procedió al traslado a una camilla especializada, diseñada para evacuaciones en montaña, con la que finalmente se logró bajar con éxito a la mujer hasta el punto donde esperaba la ambulancia.

Una vez estabilizada, y ya en el vehículo sanitario, fue trasladada al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, a fin de ser atendida de sus lesiones.

La Guardia Civil destaca la «rápida intervención y excelente coordinación entre todos los servicios» de rescate, que permitió llevar a cabo este servicio con éxito y en condiciones seguras, garantizando la atención médica urgente a la persona herida.

Complicado rescate este sábado en la comarca de La Vera. G. H.

Otro rescate en La Vera

No es el único rescate del fin de semana en el norte de la provincia de Cáceres. El sábado, en torno a las 17:30 horas, la Central 062 de la Guardia Civil recibió un aviso informando de que una mujer había sufrido un accidente en la zona conocida como Charco Recuencano, en la Garganta de Minchones, en el término municipal de Villanueva de la Vera.

Esta persona presentaba una posible lesión en el hombro que le impedía moverse del lugar por sus propios medios.

Inmediatamente, se desplazaron al lugar patrullas de la Benemérita pertenecientes al Puesto de Villanueva de la Vera y Jarandilla, así como un equipo de bomberos del parque de esta última localidad.

Tras una primera valoración, se decidió que los bomberos comenzaran el acceso hasta la víctima mientras los agentes aguardaban la llegada de los servicios sanitarios. Una vez en el lugar, y tras coordinarse mediante las coordenadas facilitadas por la Central 062, los sanitarios y agentes recibieron indicaciones de que la víctima se encontraba a aproximadamente una hora a pie garganta arriba.

Equipados con el material sanitario necesario, dos guardias civiles y una técnico emprendieron el ascenso por un difícil terreno de piedras y agua, cubriendo cerca de 1,5 kilómetros a pie.

Se desplazaron por la garganta

A la llegada al punto donde se encontraba la herida, esta ya había sido inmovilizada en camilla por los bomberos. Sin embargo, la víctima manifestaba un intenso dolor. Las comunicaciones eran muy limitadas, lo que obligó a los agentes a desplazarse por la garganta para contactar con un compañero que hacía enlace desde una zona con cobertura.

Finalmente, se procedió al traslado de la accidentada, y ante la situación de la lesión (una posible dislocación del hombro) y las condiciones del terreno, Guardia Civil y bomberos iniciaron el traslado de la víctima a pie a través de la garganta.

Durante el trayecto, de aproximadamente tres horas de duración, tuvieron que atravesar zonas de agua, grandes piedras, escarpes y senderos pedregosos, portando a pulso la camilla, y superando múltiples dificultades debido a la complejidad del terreno.

Finalmente, sobre las 22:00 horas, la víctima fue evacuada y atendida en la ambulancia que la trasladó al centro de salud de Villanueva de la Vera y posteriormente, fue derivada al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata para una atención especializada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Guardias civiles, bomberos y sanitarios rescatan a una senderista salmantina accidentada en Navaconcejo

Guardias civiles, bomberos y sanitarios rescatan a una senderista salmantina accidentada en Navaconcejo