Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Buitres en un muladra:: HOY

Monfragüe tendrá un muladar de más de una hectárea

Podrá ser aprovechado por buitres, alimoches y águilas imperiales

redacción

Lunes, 29 de febrero 2016, 17:55

Monfragüe tendrá un muladar de más de una hectárea. La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) trabaja en la instalación de este espacio dentro del Parque Nacional, concretamente en la finca La Parrilla, propiedad asociada al proyecto LIFE+ Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico.

Esta instalación podrá ser aprovechaa por especies como el buitre negro, buitre leonado, alimoche y el águila imperial.

Este proyecto de conservación y custodia del territorio se ejecuta en colaboración con propietarios de fincas de Salamanca, Extremadura y Portugal y ha sumado ya acuerdos en cerca de 15.000 hectáreas, todas dentro de la Red europea de Espacios Naturales, Natura 2000.

Así, con el objetivo de reforzar las poblaciones de aves necrófagas presentes en el área, la FNYH ha impulsado la construcción de un punto de alimentación suplementaria de más de una hectárea en el interior de Monfragüe.

Esta instalación tendrá definidos los aportes de carroña a realizar dependiendo de la época del año, por lo que será mayor durante el período correspondiente a la reproducción de las especies a las que está dedicado.

No obstante, el objetivo es que se convierta en un punto permanente de alimentación que dé respuesta a uno de los problemas a los que se enfrentan estas aves, "como es la dificultad para encontrar alimento, que desde un tiempo a esta parte vienen sufriendo, fruto de los cambios en la normativa de salud ambiental de higiene que prohíbe abandonar los animales muertos en el campo", ha destacado la fundación.

En Extremadura residen tres especies de buitre: el leonado, el negro y el alimoche, que tradicionalmente se alimentaban de los cadáveres desperdigados por el campo, "evitando así la proliferación de posibles focos de infección que afectarían al ganado doméstico y ungulados salvajes y jugando un importante papel en la cadena trófica de nuestro ecosistema", ha agregado el colectivo.

Sus poblaciones también se han visto reducidas por la utilización del diclofenaco, un medicamento de uso veterinario que tiene un efecto acumulativo en el organismo de estas aves, les envenena progresivamente y finalmente les causa la muerte.

La FNYH ha defendido que la construcción de este muladar también supone un gran beneficio para los ganaderos "porque pueden deshacerse de los cuerpos de los animales muertos de una manera sencilla y barata".

La construcción de este muladar es una de las acciones de conservación previstas en el LIFE+ Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico, que cuenta con la cofinanciación europea y del que la Fundación Naturaleza y Hombre es el beneficiario principal.

Este proyecto persigue mejorar el estado de conservación de los hábitats de aves necrófagas y reforzar los efectivos de estas especies en el Oeste Ibérico intentando frenar la tendencia negativa que lleva a este grupo de aves.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Monfragüe tendrá un muladar de más de una hectárea

Monfragüe tendrá un muladar de más de una hectárea