«En el pueblo hay psicosis por la covid y eso, lamentablemente, funciona»
Fuente del Maestre es el municipio con más incidencia acumulada entre los más poblados, seguido de Talayuela, que también está cerrado
La situación de la pandemia está adquiriendo, de nuevo, unas dimensiones inquietantes en varios municipios de la región. Entre los grandes, los peores datos aparecen ... en Cáceres, Badajoz y Villanueva de la Serena. Entre los pequeños, la realidad de los contagios es complicada en Garciaz, Cañamero o Berzocana. Pero si hay que fijarse en dos municipios extremeños, de tamaño medio, la mirada hay que ponerla en Fuente del Maestre (6.743 vecinos, comarca de Zafra) y Talayuela (7.360 habitantes, Campo Arañuelo). Son dos pueblos con cierre perimetral.
En la Fuente, la estadística del SES habla de 177 casos activos de coronavirus (con siete positivos ayer y cuatro altas). La incidencia acumulada era el lunes de 2.194,27 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes (1.267 casos a los 7 días). Unos números estremecedores. Todo empezó con un brote que sitúan en la celebración de un cumpleaños en un restaurante durante el puente de la Constitución.
«Son muchos casos y la verdad es que la gente está muy preocupada, pero ahora veo que hay más concienciación», resume el alcalde fontanés, Juan Antonio Barrios (PP). Un veterano de la política local –alcalde desde 2003 y edil en el Ayuntamiento desde 1987– que admite que es la situación más crítica que vive como regidor. «Las crisis económicas afectan a la economía pero las crisis sanitarias afectan a la vida de las personas. Muchos la pierden y eso son palabras mayores».
Barrios considera que la proliferación de personas asintomáticas ha impedido controlar mejor el aumento desmesurado de contagiados. «Sabíamos que el puente de diciembre podía favorecer eso pero el hecho de que casi todos los contagiados no tuvieran síntomas lo ha hecho más peligroso. Ahora entre que hay más responsabilidad, la gente sale menos y que se hacen casi 60 PCR al día, la situación tiende a estabilizarse».
El alcalde de La Fuente cree que el hecho de que la localidad haya tenido que someterse a un aislamiento perimetral –vigente hasta el 9 de enero– ha cambiado el panorama. «Creo que la gente empieza ya a ser consciente de lo serio que es esto. En el pueblo hay psicosis por los contagios y, lamentablemente, eso funciona más que unos discursos o implantar determinadas medidas».
«El hecho de que casi todos los contagiados no tuvieran síntomas ha hecho más peligrosa la situación»
Juan Antonio Barrios | Alcalde de Fuente del Maestre
En Talayuela, Ismael Bravo (PSOE) vive su primera legislatura como alcalde. Es casi seguro que la Junta anunciará que se extiende el cierre perimetral de la localidad más allá del 1 de enero, cuando vencía esa medida. «Ya está bajando el número de positivos pero soy respetuoso con lo que decida la autoridad sanitaria y más cuando siempre he sido partidario de adoptar medidas más drásticas semanas atrás, incluida la de confinar al pueblo antes del día 19», señala Bravo.
Según sus datos, en Talayuela hay 54 positivos (ayer, dos nuevos). «Nos falta aún concienciación, responsabilidad. Que todavía la Policía Local tenga que poner multas a personas por no llevar mascarillas no es razonable. Tenemos a tres vecinos en la UCI, debatiéndose entre la vida y la muerte y fallecieron personas en la residencia, aunque fueran de otros pueblos».
Los datos de Sanidad señalan que Garciaz (5.359 casos por cien mil habitantes), Cañamero (3.531 casos), Berzocana (3.309), Santa Marta de Magasca (2.482) y Fuente del Maestre (2.194) son las cinco localidad con mayor tasa acumulada en 14 días.
En todo caso, hay que tener en cuenta que el pequeño tamaño de tres de las poblaciones que lideran este ranking. Garciaz tiene 709 habitantes, Berzocana 423 y Santa Marta de Magasca apenas 282 vecinos. Las otras dos son más significativas: Cañamero con 1.614 y Fuente del Maestre con 6.743.
En números absolutos, los cinco municipios con más casos positivos activos son evidentemente los de más población. El primero es Cáceres, con 647 casos el pasado lunes. Le sigue Badajoz, con 540. En tercer lugar aparece Villanueva de la Serena, con 188 positivos. En cuarto, Mérida, con 172. Y cierra este listado Almendralejo, con 159 positivos activos.
El miedo a Nochevieja: «No hay policía para controlar todo»
La Nochevieja es una fecha marcada en rojo por los regidores municipales. Temen que sea un caldo de cultivo para disparar el número de contagios y, a la larga, de posibles fallecidos. «Es que no tenemos policía local ni guardias civiles para controlar todo. Eso no puede ser ni debe ser. Solo queda pensar en que cada persona sea responsable», sostiene Juan Antonio Barrios. «Los ciudadanos deben comprender que estamos ante una situación muy complicada y que lo que hay en juego realmente son vidas humanas», agrega el talayuelano Ismael Bravo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión