Momentos de tensión en la visita de Pedro Sánchez a Don Benito
Por la mañana los agricultores cortaron la autovía y por la tarde se manifestaron en la plaza España ante un fuerte dispositivo policial
redacción / redacción
Martes, 22 de febrero 2022, 08:30
«Venga, vamos a darle las gracias a Pedro Sánchez a Don Benito por lo bien que lo está haciendo». De esta manera, el campo se emplazaba por la tarde en Feval para recibir al presidente del Gobierno en la plaza de España del municipio dombenitense. Cumplieron su palabra y cientos de ellos se congregaron en este enclave; sin embargo, Pedro Sánchez se blindó para su visita a Don Benito, al contrario de lo que ocurrió en Villanueva, donde la fotografía de familia sí pudo realizarse al exterior.
Un contraste que se trasladaba también a los instantes previos a su encuentro con la corporación municipal que tenían como banda sonora los abucheos y el ruido provocado por algunos altercados entre agricultores y agente de la Policía Nacional que, finalmente, no llegaron a mayores. También en el interior del salón de plenos algunos concejales preguntaban inquietados por lo que estaba ocurriendo en el exterior.
Fue el final de una intensa jornada de protestas que comenzó en la mañana cuando centenares de agricultores cortaron durante cuatro horas, desde las 11.00 hasta las 15.00 horas, la autovía Miajadas-Don Benito (EX-A2), una acción que se produjo dentro de una tractorada de protesta. Así, las organizaciones APAG, Asaja, La Unión, Aseprex, Agricultores de Don Benito, la Asociación de Agricultores del Valle del Jerte y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo realizaron una tractorada para protestar por la escalada de los costes de producción, un reparto justo de la PAC y pedir que se convoque la Mesa de la Sequía.
La protesta tenía permiso para concentrarse sobre las 10.00 horas en la rotonda que hace de cruce entre la autovía Miajadas-Don Benito con la carretera N-430, pero, primero miembros de La Unión y Aseprex y luego el resto de organizaciones, fueron bajando hasta la autovía EX-A2 y la cortaron sobre las 11.15 horas. Una hora después había un centenar de personas cortando la vía que llegó a acumular varios kilómetros de retenciones en ambos sentidos.
Según aseveraron desde la Guardia Civil, que mantuvo a numerosos agentes controlando la protesta, en la concentración participaron hasta 280 tractores, cifra que los organizadores elevaron hasta el millar. Las dos vías quedaron abiertas al tráfico poco antes de las 15.00 horas. Muchos de los agricultores se marcharon hacia Don Benito tratando de trasladar su sentir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Precisamente, parte del equipo de seguridad y comunicación que acompañó al presidente hasta Extremadura quedó atrapado en la protesta.
Los agricultores subrayan que algunos productos han visto incrementados sus precios hasta un punto «prácticamente inasumible, que pone en riesgo la viabilidad de sus explotaciones».
Entre los productos que destacan está la urea, que tenía un precio de 0,30 euros el kilo en 2020 y hoy supera los 0,90, lo que supone un incremento del 200%; el glifosato pasó de 3,30 a 8,5 euros, con un incremento del 157,57%; el cobre, de 7 a 12 euros, con una subida del 71,42%; y el gasóleo agrícola subió cerca del 53% al pagar hoy una media de 1,07 euros el litro, cuando hace dos años costaba 0,7.
Equiparación
La Comunidad de Labradores de Almendralejo reclama la equiparación de la actual región 802 a las regiones de su entorno en Andalucía, «para así acabar con el agravio comparativo que vienen sufriendo desde hace más de 20 años, con el establecimiento del importe a abonar por los derechos, y que se concreta en que mientras un agricultor extremeño cobra de media 166 euros por hectárea y uno andaluz puede llegar a los 497».
Los labradores alertan de que la situación de sequía «que estamos padeciendo puede agravar la situación de cara a la próxima cosecha. Las organizaciones agrarias llevan tiempo pidiendo que se convoque la Mesa de la Sequía.
El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, puso el acento en que si el año pasado teníamos problemas con los recortes de la PAC, con el endurecimiento de las exigencias medioambientales, además del incremento del coste de los insumos, «ahora se suman nuevos problemas como es la sequía y otras ocurrencias», en referencia a la reforma laboral.
Por su parte, Natalia García, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito, incidió en que la situación del campo es actualmente extrema. «La gente se ha lanzado a la calle porque estamos en una situación insostenible», dijo.