El viento deja rachas de 79 km/hora en Jerez y 73 en Peraleda del Zaucejo

Rachas de viento en Almendralejo este viernes./J. M. Romero
Rachas de viento en Almendralejo este viernes. / J. M. Romero

La madrugada ha contado con lluvias generalizadas, con 26,2 litros en Fregenal y 24 en Navalviillar de Ibor

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

La lluvia apreciable y generalizada de la madrugada deja paso al viento. Las previsiones meteorológicas se están cumpliendo y las fuertes rachas de viento están marcando registros importantes en las distintas estaciones meteorológicas que tiene la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) repartidas por la región. Hasta ahora, la mayor racha de viento contabilizada se ha producido en la Sierra Suroeste, en su municipio de cabecera, Jerez de los Caballeros, con una racha que ha alcanzado lo 79 kilómetros por hora. En segundo lugar aparece Peraleda del Zaucejo, en la Campiña Sur, con 73 kilómetros. El pronóstico del tiempo indica que el viento no cesará a lo largo de hoy, volverán las lluvias a partir de la tarde aunque cesarán por la noche y bajarán las temperaturas. Durante el fin de semana el tiempo se estabilizará, con frío pero sin agua. A partir del lunes subirán las temperaturas.

La Aemet tiene activado el aviso amarillo por fuertes vientos en toda la región para hoy viernes. Hasta ahora, las rachas están siendo apreciables en toda la región. Tras Jerez y Peraleda del Zaucejo, en el suroeste y sureste regional, aparece Navalvillar de Ibor, en la comarca cacereña de Vlluercas-Ibores, con una racha de 70 kilómetros por hora. Pero también está haciendo mucho aire en el Jerte. Así, en Piornal, la racha más destacada ha llegado a los 66 kilómetros por hora, cifra muy próxima a la que se ha llegado en Fuente de Cantos, de nuevo en el sur extremeño, con 65 km/h. En cuanto a los cuatro municipios más poblados de la región, las rachas han sido de 53 kilómetros por hora en Badajoz y Cáceres, 48 en Plasencia y 43 en Mérida.

En cuanto a las precipitaciones, los datos de la Aemet señalan que en lo que llevamos de día donde más ha llovido ha sido en Fregenal de la Sierra, donde el pluviómetro ha llegado a los 26,2 litros por metro cuadrado. En Navalvillar de Ibor se han recogido 24; 20,6 litros en Monesterio; 18,4 en Guadalupe y 18,2 en Villanueva del Fresno. En cuanto a los municipios más poblados, los datos de lluvia son de 16,5 litros en Mérida; 10 en Badajoz, 9,8 en Cáceres y 7,8 en Plasencia.