Inaugurada la sala de exposición permanente dedicada a José Gordillo

Numeroso público en la inauguración de la sala permanente. :: s. e./
Numeroso público en la inauguración de la sala permanente. :: s. e.

Se trata solo del comienzo de un proyecto de expansión y difusión de la obra del genio fontanés

S. E.

José Gordillo Sánchez (Fuente del Maestre 1888 - 1972) fue un hombre adelantado a su tiempo, un visionario: una de esas figuras humanas que, de vez en cuando, aparecen por el mundo como ejemplos sustentantes de que la belleza puede trascender el dolor y las calamidades de la vida y el perecedero tiempo. Un genio multidisciplinar que brilló en muchas facetas. Fue ebanista, dibujante, pintor-decorador, restaurador, fotógrafo autodidacta, empresario y operador de cine, promotor de actividades culturales y un destacado pintor.

En esa última faceta, fue discípulo de Adelardo Covarsí en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Badajoz, y de José García Ramos, en la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de Sevilla.

El pasado 1 de diciembre se inauguraba de forma oficial la sala de exposición permanente , dedicada a buena parte de su obra pictórica, ubicada en el Centro Cultural 'Gómez-Sara' de su localidad natal, Fuente del Maestre.

Se trata del cumplimiento de un deseo expresado por el propio artista, a la par que el comienzo de un proyecto más ambicioso de expansión de su obra. Así lo expresó la presidenta de la Fundación José Gordillo, Eva Rojas. «Hoy es un día especial porque se pone en marcha un proyecto muy importante y anhelado por sus hijos y familiares: hacer realidad lo qué él dejó reflejado en un documento, su deseo de que todos sus cuadros estuviesen juntos. Por ello, por respeto y para cumplir con su voluntad, se crea esta fundación con el objetivo de reunir una parte importante de la obra del artista para mostrarla al mundo, y que perdure en el tiempo «.

Con ese objetivo, junto a la Fundación ha estado siempre trabajando mano a mano el Ayuntamiento fontanés. En el acto, tras la inauguración y la proyección de un vídeo- homenaje familiar al 'Maestro', abrió el turno de intervenciones el alcalde Juan Antonio Barrios. «Quiero agradecer vuestra generosidad al donar a Fuente del Maestre una obra muy valiosa. Gracias a la familia de José Gordillo, especialmente a los que forman parte de la Fundación, y a las dos nietas, Asunción y Aurora Rojas, que han trabajado mucho para que esta sala se abriera».

Para Barrios García, «no podía haber mejor ubicación que la parte superior de este centro cultural. Este edificio municipal, que albergó anteriormente el viejo centro de salud, se ideó desde un principio como un centro de promoción de la cultura en Fuente del Maestre. Primero trasladamos la biblioteca, después establecimos un lugar definitivo para nuestro archivo municipal, ahora llega esta sala y aún queda otro espacio para exposiciones temporales. Espero que el Centro 'Gómez -Sara' sea una importante fuente de cultura e inspiración para los jóvenes», afirmó. Además, el primer edil anunció que en el 2019 se crearán los Premios de Pintura 'José Gordillo' y una posible ampliación del museo.

Por su parte, el Vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, presente en el acto junto a otras autoridades, anunció que «desde Diputación, el contenido de esta sala , si la Fundación así lo acuerda, podría exponerse de forma itinerante, y que esta obra llegue a toda la provincia».

 

Fotos

Vídeos