García Seco explica el plan para eliminar el camalote a los alcaldes de los 18 municipios afectados

García-Seco, reunida con el presidente de la CHT/
García-Seco, reunida con el presidente de la CHT

Los ayuntamientos, que han mostrado su buena disposición, tendrán que colaborar especialmente en la etapa de alerta temprana y vigilancia

REDACCIÓN / EFE

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, se ha reunido hoy con los alcaldes de las dieciocho localidades extremeñas afectadas por la invasión del camalote en el río Guadiana para informarles de los detalles del plan estratégico para su eliminación.

En la reunión han participado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, y los alcaldes o representantes municipales de Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena, Don Benito, Montijo, Medellín, Esparragalejo, Olivenza, Valdetorres, San Pedro de Mérida, Puebla de la Calzada, Lobón, La Zarza, Guadajira, Villagonzalo, Talavera la Real, Barbaño y Don Álvaro.

La delegada del Gobierno ha explicado los detalles del plan coordinado desde la Delegación del Gobierno y ha trasladado a los regidores la importancia de su colaboración para el seguimiento de las actuaciones de limpieza del camalote y especialmente en la etapa de alerta temprana y vigilancia una vez que se haya limpiado el río.

130 militares de la UME comenzarán a trabajar en el tramo de Badajoz a mediados de octubre

«Es un plan serio, estudiado y con criterios técnicos -ha manifestado García Seco- donde se abordará de una forma intensiva el trabajo de limpieza y el posterior mantenimiento y control de esta planta invasora para impedir que cause daño en el ecosistema».

El plan divide el río en once tramos diferentes, atendiendo a las características de cada uno de ellos. Yolanda García-Seco ha recordado que el Ejército se sumará al plan sobre mediados de octubre con 130 militares de la UME, que actuarán en el tramo más cercano a la frontera portuguesa, para evitar la expansión de la planta y que después irán actuando en otras zonas del río según las necesidades de cada momento. Al mismo tiempo, ha explicado, los recursos de la CHG y de Tragsa comenzarán la limpieza del río desde la desembocadura del río Zújar hacia abajo. La delegada ha recordado que además de los efectivos de la UME, la Confederación tiene previsto una incorporación de cien nuevos trabajadores en una primera fase y otros doscientos en el momento de mayor intensidad de recogida de la planta.

La delegada ha subrayado la buena disposición de los alcaldes y la valoración positiva que han hecho del plan presentado por la Delegación.

En este sentido, el alcalde de Villagonzalo, José Luis Marín, ha destacado, tanto el planteamiento efectuado por las administraciones para limpiar el río como que la Unidad Militar de Emergencia (UME) se una a la retirada de los ejemplares de la planta invasora.

A su vez, el concejal de Sanidad de Mérida, Marco Antonio Guijarro, ha coincidido en esta valoración «positiva» tras «muchos años de espera» para que se unificaran las distintas actuaciones y servicios demandados a las administraciones. Guijarro ha destacado la extracción inicial del camalote y el diseño de otras fases para actuar con más intensidad en otras líneas durante los periodos del año no beneficiosos para la reproducción de la planta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos