La central hidráulica de la presa de La Serena cumple 25 años

La central hidráulica de la presa de La Serena cumple 25 años

La instalación en el mayor embalse de España produjo el pasado año produjo 28,5 megavatios hora

EFE

La central hidráulica de Endesa ubicada en el mayor embalse de España, La Serena, ha cumplido 25 años, y solo el pasado año produjo 28,5 megavatios hora, el 12 por ciento de toda la producción hidráulica de las siete centrales de la compañía en Extremadura.

Las instalaciones, situadas en Castuera (Badajoz), fueron inauguradas en 1993, aunque su fecha de alta fue a finales de diciembre del año anterior.

La Serena se construyó en el embalse del río Zújar que da nombre a la central y su particularidad reside en el hecho de tener una capacidad total de 3.219 hm3, lo que le convierte en el mayor embalse de toda España y el tercero de Europa.

«Tras 25 años de funcionamiento, este ejercicio se han modernizado todos los sistemas de control de la central, desde los reguladores de velocidad hasta los de tensión, invirtiéndose más de 300.000 euros en estas actuaciones que darán a la central un impulso tecnológico para afrontar los próximos años con buen funcionamiento», ha señalado el responsable de la Unión de Producción Hidráulica de Andalucía y Extremadura, Tomás Chica.

La última tecnología aplicada a la central hidráulica de La Serena ha llevado a numerosos centros de formación profesional a visitar sus instalaciones de la mano de la Fundación Endesa, con el fin de conocer no solo el funcionamiento de una central hidráulica, sino también como es por dentro la central ubicada en el mayor embalse de España.

En lo que va de año, cerca de 120 alumnos de diferentes centros educativos han visitado las instalaciones de esta central.