El dramaturgo Miguel Murillo, segundo invitado de Labor(arte)
Se mostró satisfecho porque el seminario haga hueco en su agenda a este género
IRINA CORTÉS
Domingo, 19 de febrero 2017, 19:31
El Seminario Humanístico de Zafra recibió al segundo invitado del ciclo Labor(arte), el dramaturgo Miguel Murillo, el pasado jueves 16 de febrero a las 20.30 de la tarde en el Parador de Turismo.
Una veintena de personas pudieron escuchar al dramaturgo que hizo un alegato inicial a las obras teatrales como género literario. Se mostró satisfecho porque el seminario haga hueco en su agenda a este género ya que habitualmente es muy notable la diferencia de consideración que se le tiene a los autores teatrales frente a los escritores de novela o poesía.
«Las artes escénicas son fundamentales para educar y así se ve en otros países, pero no en España», explicó. A lo largo de la charla se desarrolló la idea de la trascendencia de la escritura. Se citó la frase «leemos para saber que no estamos solos» y extrapoló esa idea al hecho de escribir, ya que «crear un personaje es hacerle superior a nosotros mismos, nosotros desapareceremos como autores o lectores, pero no así los personajes que creamos».
En el caso del teatro, las obras están pensadas para ser representadas, terminan cuando el público las ve y las emociones y sensaciones que pretendes despertar con el texto traspasa. Son los personajes los que desarrollan la historia.
Murillo también hizo un recorrido por la historia del Teatro López de Ayala, y de las diferentes programaciones y actividades que se llevan a cabo en este teatro con él como director. También hizo un recorrido de su faceta de escritor como creador, y como escritor por encargo. Finalmente, reclamó la necesidad de publicar teatro para leer.
Miguel Murillo fue galardonado en 2009 con la Medalla de Oro de Extremadura.
El tercer y último participante del ciclo será el poeta y editor vallisoletano Eduardo Fraile , cuya presencia está prevista para el 23 de marzo.