El TSJEx rechaza los recursos de María Victoria Domínguez y Mónica García en el caso Santa Bárbara

Imagen de archivo de María Victoria Domínguez, Elia María Blanco y Mónica García./HOY
Imagen de archivo de María Victoria Domínguez, Elia María Blanco y Mónica García. / HOY

Todo indica que antes de 10 días habrá escrito de acusación del fiscal y que el asunto irá a juicio

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

El caso Santa Bárbara está más cerca que nunca de llegar a juicio después de que el TSJEx desestimase este jueves los recursos presentados por María Victoria Domínguez y Mónica García contra el auto del juez que ponía fin a la fase de instrucción. Ahora las partes tienen un plazo de 10 días para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento.

Se da por hecho que la Fiscalía presentará escrito de acusación, aunque habrá que ver si contra todos los investigados –que son la exalcaldesa Elia María Blanco y los exconcejales de Urbanismo María Victoria Domínguez, Mónica García y Francisco Barbancho–, o solo contra algunos de ellos, y también si les imputa los mismos delitos que hasta ahora les viene achacando de manera provisional, que son prevaricación administrativa y omisión del deber de perseguir delitos. Falta también por saber lo que hará el Ayuntamiento de Plasencia, personado en el caso como acusación.

Más información

El auto emitido este jueves, que es firme, tumba todos los argumentos de las defensas de Victoria Domínguez, actual diputada regional de Ciudadanos, y de Mónica García, las únicas que recurrieron el denominado «auto de continuación del procedimiento» del pasado 22 de noviembre, el cual marca el límite entre la fase de instrucción y, llegado el caso, la apertura de juicio oral.

La sala ve ese auto bien motivado, y considera que los hechos que se les imputan a los investigados no han prescrito y se encuentran debidamente individualizados. Sobre la petición de Domínguez de que el proceso se extienda hasta el día de hoy y se llame a declarar como investigado al actual alcalde, Fernando Pizarro, el TSJEx hace suyos los argumentos de la Fiscalía y señala que en todo caso esa petición debería hacerse ante el juzgado de instrucción de Plasencia que inició el procedimiento, el cual en su día no lo consideró necesario. Tampoco aprecia que se haya producido indefensión de ninguno de los investigados. Ve además «prematuras» algunas de las alegaciones para esta fase del proceso.

El caso Santa Bárbara fue elevado al TSJEx a mediados del pasado año debido a la condición de aforada de María Victoria Domínguez. En él se investiga por qué en el periodo comprendido entre enero de 2006 y junio de 2011 no se derribó ninguna de las decenas de viviendas ilegales construidas en la sierra placentina sobre las que pesaban órdenes firmes de demolición, y también quiénes fueron los responsables directos de esa inacción.