El parque de La Isla de Plasencia amanece con basura en el río y aspersores rotos tras un acto vandálico
El Ayuntamiento ha confirmado que se trata de un suceso provocado y que reforzará la presencia de la Policía Local en el recito para prevenir nuevos incidentes
Juan Carlos Ramos
Plasencia
Sábado, 12 de julio 2025, 15:34
El parque de La Isla de Plasencia ha sido objeto de un acto vandálico durante la pasada madrugada. El recinto ha amanecido con importantes destrozos en el tramo inicial del canal de baños, una zona que habitualmente no está habilitada para el baño y que presenta problemas recurrentes de mantenimiento.
Desde primera hora de la mañana, imágenes y vídeos del estado en que ha quedado este espacio han comenzado a circular por grupos de WhatsApp. En uno de los vídeos, se puede escuchar a un ciudadano lamentando el aspecto del canal. «Mira cómo está. Han tirado las papeleras y todo. Mamma mía, qué desgracia, qué guarrería... ¡Cómo está el canal! Esto es una vergüenza, de verdad. Esto es una vergüenza», decía un hombre.
En las grabaciones se aprecia basura de todo tipo -bolsas, pañales, botellas y otros desperdicios- esparcida por el agua y el camino superior. El contenido de las papeleras aparecía arrojado dentro del canal, con claros signos de haber sido lanzado intencionadamente.
El Ayuntamiento de Plasencia ha confirmado el acto vandálico y ha anunciado medidas. «La policía intensificará la vigilancia porque también han roto aspersores», ha señalado un portavoz municipal.
Hacia el mediodía, la brigada de limpieza municipal ya había recogido la mayor parte de los residuos, aunque todavía era visible una fina capa aceitosa sobre el agua, acompañada de restos de maleza. Este aspecto seguía llamando la atención de los paseantes, especialmente cuando una culebra de herradura de casi dos metros fue vista nadando con agilidad por el tramo afectado. Varios ciudadanos captaron el momento en vídeo, sorprendidos por la inesperada presencia del reptil.
El resto del canal, en la zona habitual de baño que se encuentra delimitada, permanecía en condiciones óptimas para su uso.
No es la primera vez que este tramo inicial del canal recibe críticas por su estado. Usuarios habituales del parque vienen reclamando desde hace tiempo una mayor atención a esta parte del canal, que suele acumular maleza, hojas, ramas y restos arrastrados desde el exterior.