Una exposición de placentinas ilustres para festejar el 8-M

REDACCIÓN

plasencia. Una exposición de 'mujeres ilustres placentinas' presidirá la Plaza Mayor con motivo del 8 de marzo. Es una de las actividades del amplio programa elaborado por la Concejalía de Igualdad para celebrar en la ciudad el Día Internacional de la Mujer.

«La intención es que la Abuela Mayorga presente a las mujeres ilustres que los ciudadanos placentinos deberían conocer», explicó la edil Maite Díaz, «porque han tenido un papel importante en la historia y en la ciudad como Inés Suárez, María La Brava, Leonor de Plantagenet y Leonor de Carvajal, entre otras».

Asimismo, enmarcada en la celebración, se ha convocado la primera edición del premio 'Gafas violetas', dotado con 500 euros y destinado a todos los centros educativos. Las bases estarán disponibles en la web municipal y el objetivo de la iniciativa es que colegios e institutos participen con proyectos en favor de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género.

Defensa personal

Las acciones con motivo del 8-M en el ámbito educativo se completan con el programa 'En Igualdad Mesumo1 (Me+1)', dirigido a alumnos de tercero de la ESO, en esta ocasión de los IES Gabriel y Galán y Virgen del Puerto.

Pero los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer comienzan hoy jueves con una jornada que comienza a las 10 en Las Claras con el título 'Rompiendo el techo de cristal', y en la que participarán la comandante de la Guardia Civil, María Jesús Pascual Ruiz; la investigadora Laura Mordillo Mateos; la presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez de Gregorio; el alcalde, Fernando Pizarro, y Maite Díaz.

Además, la Concejalía de Igualdad pone a disposición de las asociaciones, tanto de mujeres como generalistas, un taller de empoderamiento desde las emociones para el que se debe solicitar cita; el ya consolidado curso de defensa personal, que por octavo año consecutivo se impartirá en el gimnasio Losan, del 11 al 15 de marzo en horario de 17 a 18 horas; y un partido de fútbol femenino que se disputará en el campo de San Miguel este sábado, día 9, a las 19 horas.