Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Una especialista prepara las piezas del retablo para su traslado. PALMA

Desmontan y trasladan las piezas del retablo para restaurar la iglesia placentina de San Martín

A. B. H.

PLASENCIA.

Lunes, 20 de septiembre 2021, 07:59

Comenta

Está previsto que esta misma semana los andamios rodeen la iglesia de San Martín para iniciar los trabajos de reparación de la cubierta, uno de los espacios más dañados por el fuego que hace un año se originó en el templo por la imprudencia que cometieron unos menores que jugaban allí.

Por eso, para poder llevar a cabo los trabajos en la cubierta, las dos especialistas de la empresa Tecne que se ocupan de la restauración del retablo de Luis de Morales, el otro elemento dañado en el incendio, lo han desmontado y han trasladado sus piezas a otro espacio propiedad del Obispado en la ciudad, para continuar allí con una labor minuciosa que persigue devolver a esta obra significativa de la pintura manierista en Extremadura el esplendor con el que acabó el humo en agosto de 2020.

El fuego elevó tanto la temperatura de la iglesia que el retablo se venció y se giró. Y el barniz absorbió el humo, que cubrió el retablo con una capa de grasa especialmente opaca en la parte alta de la composición; de hecho, las tablas situadas en la parte superior son las más deterioradas.

Su recuperación irá de forma paralela al arreglo de la cubierta del templo del siglo XIII, uno de los más antiguos de la ciudad. OCR Extremadura es la empresa que se encargará ahora de la rehabilitación de la cubierta, que resultó dañada en su estructura, tanto en las vigas de madera más próximas a la puerta donde empezó el incendio como en el entrevigado de tablas de madera, que se desprendió parcialmente, según recogen los informes de daños que hizo la Consejería de Cultura en las semanas siguientes al suceso.

En total, la inversión en la recuperación de San Martín rondará los 450.000 euros aproximadamente, y los financian a partes iguales la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el Obispado y el Ayuntamiento de Plasencia. El objetivo es conseguir que el templo vuelva a lucir como lo hacía antes de que comenzarán las llamas y que pueda reabrir sus puertas la próxima primavera, cuando está previsto la llegada a Plasencia de Las Edades del Hombre, la muestra sacra de Castilla y León.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Desmontan y trasladan las piezas del retablo para restaurar la iglesia placentina de San Martín

Desmontan y trasladan las piezas del retablo para restaurar la iglesia placentina de San Martín