El Ayuntamiento de Plasencia aparta de sus funciones al agente implicado en la 'Operación Enredadera'

Registro policial en el Ayuntamiento el pasado mes. :: /DAVID PALMA
Registro policial en el Ayuntamiento el pasado mes. :: / DAVID PALMA

El Consistorio abre una investigación interna al subinspector de la Policía Local que aparece en el sumario de la investigación

A. B. H.

El Ayuntamiento de Plasencia abrirá una investigación para determinar si el subinspector de la Policía Local, P. M. P., ha cometido o no alguna irregularidad en la contratación de los servicios que le han supuesto su detención en el marco de la 'operación Enredadera'.

Según ha podido saber este periódico, es la propuesta que plantea el intendente de la Policía Local, jefe del subinspector, en el informe que le solicitó el Gobierno local tras conocerse que el agente está investigado dentro de la macrooperación nacional contra el amaño de contratos públicos y que coordina un juzgado de Badalona.

Más información

Por tanto, siguiendo la propuesta del jefe de la Policía Local, el Ayuntamiento de Plasencia pondrá en marcha la investigación, a cargo de funcionarios públicos, para tratar de conocer si P. M. P. cometió algún delito en la contratación de los servicios en los que intervino, alterando las adjudicaciones y pudiendo ser recompensado por ello, tal como sospecha la Fiscalía. Y motivo por el que a comienzos de pasado julio fue detenido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, que llevó a cabo un registro tanto en las dependencias municipales como en las de la Jefatura de la Policía Local.

«Ha comprado unas cámaras y le llevaré una caja de zapatos, la típica caja de zapatos; tendremos que ir a Plasencia a venderles el mantenimiento y alguna cosilla más, hablamos con él un poquito del pliego, y le llevamos un detalle; con P. M. P. podemos hablar de lo que queremos, que está contento con vosotros y está contento con nosotros, le compramos un detalle, un botella de vino y tal».

El policía podrá reincorporarse al trabajo cuando reciba el alta médica

Son algunas de las frases recogidas en el sumario de la 'operación Enredadera' y forman parte de las conversaciones telefónicas grabadas a empresarios de la trama que investiga el juzgado de Badalona y que, junto a otras, se refieren a la supuesta participación del subinspector de la Policía Local en la posible alteración de contratos.

Tal como ha contado HOY, hasta la fecha este responsable del servicio de informática de ese cuerpo policial, en la actualidad en libertad con cargos, es el único detenido en Extremadura en el marco de la macrooperación nacional contra el amaño de contratos públicos relacionados con sistemas informáticos de gestión policial, que ha alcanzado a más de 40 ayuntamientos repartidos por todo el país.

P. M. P. está en la actualidad de baja, pero ni desde el Ayuntamiento de Plasencia ni desde la Policía Local se considera que hay problema alguno para que se reincorpore a su puesto de trabajo una vez reciba el alta médica.

No obstante, a petición del propio agente, será apartado de la gestión de las contrataciones hasta que concluyan tanto la investigación municipal como el proceso judicial en el que se encuentra inmerso. Hasta entonces también, será el intendente de la Policía Local, que respalda la petición del subinspector, el que asuma las contrataciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos