El retén de la Policía Local abrirá a diario de ocho de la mañana a diez de la noche
Se pondrá en marcha este mes en uno de los locales que tiene el Ayuntamiento en la calle del Rey y estará atendido siempre por dos agentes
Claudio Mateos
Miércoles, 7 de mayo 2014, 08:04
El retén que la Policía Local va a abrir en el centro de Plasencia estará ubicado en un local del Ayuntamiento en la calle del Rey, a pocos metros de la Plaza Mayor, y su horario será de 8.00 a 22.00 horas todos los días de la semana. La brigada municipal de obras está terminando de acondicionarlo y, una vez que esté equipado del todo, entrará en funcionamiento, previsiblemente este mismo mes.
El retén es un servicio que venían demandando los vecinos y comerciantes del centro de Plasencia desde que se trasladaron la jefatura de la Policía Local y la comisaría de la Policía Nacional. Desde entonces estos colectivos habían apreciado una mayor sensación de inseguridad en la zona de intramuros, y de ahí que solicitaran la presencia de agentes en un lugar fijo al que pudieran acudir en caso de necesidad.
De hecho el alcalde, Fernando Pizarro, reconoció ayer durante una vista al nuevo local que el nuevo servicio viene a satisfacer una necesidad sobre todo «psicológica», ya que a su juicio el centro se encuentra bien protegido con una «presencia policial constante» en las calles.
Este retén de intramuros estará atendido durante su horario de apertura por dos agentes, y en él se podrán realizar tramitaciones básicas que no requieran desplazarse hasta la sede de la jefatura, como denuncias de ciudadanos o elaboración de atestados y otros documentos por parte de los policías. Para ello ha sido dotado con un equipo informático y mobiliario de oficina. También tendrá una pequeña zona de vestuarios donde los agentes podrán realizar los cambios de turno sin necesidad de acudir a la jefatura.
El alcalde hizo hincapié en que la puesta en marcha del retén no significará una merma de la presencia policial en otras zonas de la ciudad. También estacó que todo el acondicionamiento del local ha sido realizado por la brigada de obras y el equipamiento es propio, de modo que el coste para las arcas municipales ha sido mínimo.
El concejal de Interior, José María Nisa, dijo que las tareas de arreglo y equipamiento del local se prolongarán aún durante un par de semanas, si bien prefirió no avanzar una fecha concreta de apertura por si se produce algún imprevisto.
En la visita al local del retén estuvieron la también el delegado y la subdelegada del Gobierno, además de los máximos mandos provinciales de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que habían asistido minutos antes a la junta local de seguridad, la segunda que se celebra en Plasencia durante el mandato de Fernando Pizarro.