Planes vintage y solidarios, a ritmo de blues en Extremadura

Planes vintage y solidarios, a ritmo de blues en Extremadura

La agenda de este fin de semana está repleta de eventos deportivos, presentaciones literarias, musicales y teatrales en toda la región

A. BARANDA

Un fin de semana variopinto se nos presenta por delante con multitud de actividades en la región. Desde una ruta en bicicleta, hasta carreras solidarias; pasando por varias presentaciones de libros.

El sábado y el domingo se suele tener tiempo libre y mucha gente aprovecha para leer más páginas de lo habitual que entre semana. Si has terminado un libro y te apetece empezar otro pero no sabes cuál, tienes la opción de acudir a estas presentaciones y dejarte sucumbir por quienes mejor conocen la historia que te va a envolver los próximos días: sus autores.

'Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos', de John Berger, en Plasencia. 'Muerte por ausencia' de Marino González Montero en Mérida. 'El baile del diablo' y 'La alegría de lo imperfecto', ambos de Javier Sánchez Menéndez, en Cáceres. Por otro lado, en Badajoz se presenta 'Happy fútbol, la pandilla del gato', de D’Amico y Álvaro Roa, ambos excomponentes del CD Badajoz. Se trata de un libro que los dos han escrito basándose en la relación de los niños con el fútbol, según su vasta experiencia.

La música nunca falla

Una de las citas musicales más importantes de este fin de semana es el Cáceres Blues Festival, que se celebra en la ciudad del 5 al 7 de octubre. Todos los conciertos serán gratuitos y tendrán lugar en la plaza de Santa María y El Corral de las Cigüeñas. También en la capital cacereña será el concierto del grupo de folk, Luar Na Lubre, que actuarán en el Gran Teatro el sábado 7.

Coincidiendo con 'La Velá' de Don Benito, el grupo Acetre dará un concierto gratuito el 6 de octubre en la plaza de España. Un día después, estarán en Valencia de Alcántara.

Por otro lado, el sábado en Plasencia, el reconocido guitarrista flamenco Juan Manuel Moreno, natural de Carcaboso, presentará el primer álbum en el que se atreve al cante Dos maneras de sentir.

En Almendralejo, el conocido grupo Marlango, actuará el sábado en el teatro Carolina Coronado.

Los más pequeños también podrán irse de concierto este fin de semana. Y es que el grupo infantil Cantanjuegos estará en Cáceres el día 7 y en Badajoz el 8.

Vuelve lo retro

En España hay distintas ferias enfocadas a los videojuegos 'retro', pero este fin de semana, en la capital pacense, se celebra un evento pionero que sobrepasa de largo todos los ya existentes. RetroBadajoz ofrece un gran número de sectores bajo la temática de los clásicos y el vintage. Una de las actividades más esperadas de este encuentro es un videojuego estilo 16 bits, creado por la plataforma Milana Bonita. La protagonista del juego es una milana que tendrá que ir esquivando trenes averiados. Además, habrá caravanas con comida, exposición de Vespas y coches antiguos, conferencias y la cuarta edición del Día del Cine Doméstico, donde se podrán ver películas en formato Super 8.

Los de GumyParty llevan tiempo haciendo ruido y es normal, con la cantidad de actividades que tienen en este evento, ¡más de 90! Se celebra durante todo el fin de semana en Plasencia y como dato curioso, los asistentes podrán conocer al actor que dobla a Batman al castellano, entre otros episodios que abordan el cine, la animación y la cultura japonesa.

Otro evento bastante interesante es la IV Feria de la Oportunuidad de Coria, que abarca viernes y sábado en esta localidad del norte de Cáceres. Se vende ropa, electrónica, ¡y hasta animales! Los compradores tendrán descuentos de hasta el 70%.

En Badajoz, la magia llenará el Teatro López de Ayala el próximo domingo 8 de octubre con la actuación de: Mago Rezzio, Ismael Montoro, Mago Nano y con tan solo 14 años, el Mago Rubén.

La II Feria Regional del Melón de la Albuera incluirá unas jornadas técnicas de internacionalización de dicho producto, ya que tiene un marcado componente empresarial. Entre las actividades, destaca una MasterClass Jamón de Extremadura por Pepe Alba el domingo día 8 a las dos de la tarde; la hora perfecta para el aperitivo.

La cuarta pared

El teatro, ese género tan auténtico y artístico, tiene cabida en este fin de semana de octubre. En la localidad pacense de Los Santos de Maimona, Teatro Guirigai representa 'Los Últimos Paganos'. Mientras que en la sala Trajano de Mérida, se pone en escena 'Clásicas envidiosas', que supone una parodia de amnbientación shakesperiana.

El 7 de octubre se celebra una Gala Solidaria en el Teatro Municial de Montijo para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva.

Por otro lado, la Filmoteca de Extremadura emite en Cáceres el día 6; Silente y en Badajoz el 8; Todos están muertos, de Beatriz Sanchís.

Dos eventos bastante interesantes en Badajoz, pero que desafortunadamente para los que no tengan entrada, ya se han agotado, son Improviciados y Viejóvenes. No obstante, éste último da otro pase el 8 de octubre en Cáceres en el Palacio de Congresos. Aprovecha esta oportunidad para echarte unas risas con Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes.

Solidaridad y deporte

El deporte está genial, ya se sabe «mens sana in corpore sano», pero si al ponerse en forma le sumamos un componente solidario, ¡mejor que mejor! Es el caso de 'Héroes sin Capa', una carrera que recaudará fondos para el Yeray, el pequeño emeritense con parálisis cerebral severa, y otros niños que lo necesiten. Es una prueba de 8 kilómetros y está patrocinada por el proyecto 'La fuerza del corazón' que encabeza el cantante Alejandro Sanz.

Otra competición comprometida con causas sociales es el II Cross Solidario de la Guardia Civil. Los fondos que se recauden en este acto se destinaran íntegramente a apoyar y velar por las personas con trastornos del Espectro de Autismo y sus familias.

La séptima edición de la carrera popular 'Villa de La Zarza' es el sábado, 7 de octubre. Se repartirán casi dos mil euros en premios.

Asimismo, en Montijo, el 6 y el sábado 7 de este mes se celebra la I Feria del Deporte en la calle, donde habrá stands, exhibiciones deportivas, charlas sobre dietética y nutrición deportiva y también algún que otro sorteo de regalos.

Por otro lado, si eres amante de la bicicleta, el domingo tienes una cita ineludible en Monfragüe, pues hay una ruta BTT de 33 kilómetros, lo que está considerado como dificultad media.

Y si definitivamente prefieres otro tipo de deportes, también tienes opciones. El viernes 6 por la tarde, en el muelle del Guadiana de Badajoz, hay una sesión de zumba, otra de yoga y un entrenamiento funcional.

Representación teatral de 'Las Brujas' en Villar del Rey.:HOY
Representación teatral de 'Las Brujas' en Villar del Rey.:HOY

'Las Luminarias' de Villar del Rey

En la localidad pacense de Villar del Rey se podrá disfrutar este sábado 7 de octubre la fiesta de 'Las Luminarias', una feria sobre antiguos oficios, la quema de hogueras y la representación de la decimosexta edición de la obra de teatro de Luis Chamizo 'Las Brujas'.

Para rememorar los escenarios del asedio de 1705 en Badajoz se ha creado específicamente esta visita guiada gratuita. Comienza en el monumento de Puerta de la Trinidad, a las 10.30 horas del sábado, y tendrá una duración aproximada de una hora y media.