Los maestros de la promoción del 68 están de celebración. Durante este año se cumplen, nada más y nada menos, que las bodas de oro de su graduación, un motivo de peso para volver a encontrarse, compartir confidencias y recordar viejas anécdotas.

Así lo han hecho. El grupo, formado por 63 integrantes, ha disfrutado esta semana de un intenso programa que arrancó el miércoles en el Foro de los Balbos, punto de encuentro para la promoción. Una misa en la ermita de la Paz, seguida de una visita por la Ciudad Monumental, completaron la agenda, que concluyó en el restaurante Torre de Sande con un cóctel de bienvenida.

El jueves recorrieron el centro de artes visuales Helga de Alvear y, a mediodía, fueron recibidos por la alcaldesa, Elena Nevado, en el salón de plenos. Los maestros, ya jubilados, aprovecharon la oportunidad para plantear dos reivindicaciones relacionadas con el centro donde estudiaron, conocido popularmente como 'Las Normales', convertido actualmente en la sede del Instituto de Lenguas Modernas y del colegio Prácticas.

Por un lado, quieren que una placa recuerde a Fernando Valhondo Calaff, quien cedió los terrenos para que se levantara la antigua escuela de Magisterio. Y, además, les gustaría que una escultura homenajeara en el edificio de la avenida Virgen de la Montaña a la figura del maestro. Una comida en el castillo de la Arguijuela puso el broche al encuentro.

Concierto de blues en el Alfonso IX. ::
Concierto de blues en el Alfonso IX. :: / ARMANDO MÉNDEZ

De fiesta también está este fin de semana la Asociación de Amigos del Blues de Cáceres, inmersa en la celebración de su festival. Tras el concierto inaugural del jueves en El Corral de las Cigüeñas, ayer la acción se trasladó a mediodía a la calle Moret, donde del grupo local Guitar Not So Slim calentó motores en el hotel Alfonso IX.

La música siguió por la tarde en la Plaza de Santa María, epicentro de las actuaciones. Hoy pasarán por este escenario Ben Poole (20.30 horas), Ian Siegal, Ina Forsman & Trelellin Brothers (22.20) y Q & The Moonstones y Julián Maeso (00.15). Antes, a las 17.30 horas, Big Yuyu tocará en El Corral de las Cigüeñas.

Ensayo de 'Pasaporte a Nueva York'. ::
Ensayo de 'Pasaporte a Nueva York'. :: / ARMANDO MÉNDEZ

Mientras tanto, el Gran Teatro acogió anoche el inicio de la gira del espectáculo musical 'Pasaporte a Nueva York', escrito y dirigido por la actriz Cari Antón. Sobre las tablas se pudo ver a los actores Raquel Palma y Alberto Moreno, protagonistas de la obra, que continuará su periplo por los teatros de Toledo, Madrid, Loja (Granada), Valladolid, Ceuta y Badajoz, entre otras ciudades. La producción del espectáculo es extremeña y cuenta con la música en directo del maestro Francisco Campello. El actor cacereño JC Corrales completa el elenco.

'Pasaporte a Nueva York' ha venido precedida de una campaña de promoción en redes sociales gracias a la conexión de su autora con rostros televisivos y del papel couché, como María Teresa Campos, Paz Padilla, Sonsoles Ónega, Joaquín Prat o Sergio Dalma.

Ruth Campau expone en Kernel. ::
Ruth Campau expone en Kernel. :: / ARMANDO MÉNDEZ

Además de teatro y música en directo, ayer también hubo tiempo para inaugurar exposiciones. Por un lado, la galería Kernel, situada en la calle Camino Llano, acoge la muestra de Ruth Campau (Mors, Dinamarca, 1955). Se trata de una artista que se caracteriza por sus instalaciones y montajes monumentales, entre la escultura y la arquitectura. Estudió Historia del Arte en Copenhague y se ha formado en Nueva York y Roma. Sus obras se han podido ver en exposiciones colectivas celebradas en espacios y galerías de Los Ángeles, Berlín y Amsterdam, entre otras ciudades. En Cáceres expone en solitario. La muestra, que lleva por título 'Big G', se puede ver hasta el 8 de diciembre.

También estrenan exposición en el espacio Bellartes, en la zona de Pizarro. Teto González muestra en esta sala 'Onírica sinestesia'. A través de diez pinturas de carácter surrealista el autor representa el sonido de diversos instrumentos musicales con el fin de que «puedan ser escuchados con los ojos», según explica, a través del color, las texturas y las imágenes imposibles. González, que también es músico, es un artista multidisciplinar. Estudió en el IES Al-Qazeres, pasó por la escuela Eulogio Blasco y, finalmente, ha cursado el grado de Bellas Artes en Salamanca y Granada.

Ibarra, a su llegada al V Centenario. ::
Ibarra, a su llegada al V Centenario. :: / ARMANDO MÉNDEZ

Conferencia de los rotarios

El Club Rotary de Cáceres organizó el lunes en el hotel V Centenario uno de los primeros actos sociales de la semana. Invitó a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura, a pronunciar la conferencia titulada 'A mí que no me vengan con cuentos'. El notario Ignacio Ferrer, actual presidente de los rotarios, fue el encargado de presentar a Rodríguez Ibarra. La charla giró sobre el conflicto catalán y, además, el expresidente apuntó que el desarrollo de la región debe pasar por el turismo y las energías renovables.

Directiva de la Virgen de la Montaña. ::
Directiva de la Virgen de la Montaña. :: / MONTES

La actividad tampoco cesa en la cofradía de la Virgen de la Montaña. La nueva junta directiva, salida tras las elecciones del pasado mes de junio en las que solo hubo una candidatura, celebró el pasado sábado uno de sus primeros actos oficiales. El Santuario acogió la imposición de medallas a los integrantes del equipo liderado por Juan Carlos Fernández Rincón, el mayordomo, en el transcurso de una ceremonia presidida por el obispo de la Diócesis, Francisco Cerro Chaves.

Taller de autodefensa feminista. ::
Taller de autodefensa feminista. :: / LORENZO CORDERO

Por otro lado, la Asamblea Educativa de Cáceres impartió el jueves en el Paseo de Cánovas un taller de autodefensa feminista, actividad elegida por el colectivo para inaugurar el curso.

Acto del Colegio de Administradores de Fincas de Extremdura, en Cáceres.
Acto del Colegio de Administradores de Fincas de Extremdura, en Cáceres. / HOY

Las últimas líneas de hoy son para el Colegio de Administradores de Fincas de Extremadura, que apostó por Cáceres para celebrar el pasado fin de semana los actos de conmemoración del 50 aniversario del administrador de fincas colegiado. El encuentro reunió a un centenar de asistentes procedentes de colegios de Asturias, Cantabria, País Vasco y Baleares, entre otros puntos.