El adiós del 'Potosí' y los vecinos de las Trescientas

La segunda entrega de 'Plena Moon' se celebró en San Mateo y Veletas el jueves. :: lorenzo cordero/
La segunda entrega de 'Plena Moon' se celebró en San Mateo y Veletas el jueves. :: lorenzo cordero

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Ala vuelta de las vacaciones más de un cacereño se sorprenderá por el cierre del 'Potosí', el conocido mesón de la avenida Isabel de Moctezuma. Lo echarán en falta sus clientes de toda la vida y los amantes de la buena mesa. La fama de sus productos, como las anchoas, el jamón y los quesos, ha acompañado al establecimiento desde que abrió sus puertas el 20 de septiembre de 1987.

Sus dueños, el matrimonio formado por Sebastián Sánchez Medina y María Luisa Ávila Caballero, se han jubilado. El 31 de julio bajaron la persiana del local. «Nos ha dado mucha pena. Muchos de nuestros clientes se han convertido en grandes amigos», asegura Sebastián desde el lugar donde la pareja disfruta ya de unas merecidas vacaciones. El destino se lo guardan para ellos.

María Luisa Ávila y Sebastián Sánchez, dueños del 'Potosí'
María Luisa Ávila y Sebastián Sánchez, dueños del 'Potosí' / CEDIDA

Ahora se abre una nueva etapa. Estar con sus cinco nietos y viajar son dos de sus prioridades. Atrás quedan los años que Sebastián pasó en el laboratorio de la tienda de fotografía Caldera, en la calle Moret, donde inició su vida laboral. Después, ya junto a María Luisa, se sumergieron en el mundo de la hostelería con un mesón situado en la calle Reyes Huertas.

Con la expansión de la ciudad, la pareja decidió hacerse a finales de los años ochenta con un local en el entonces joven barrio de Moctezuma para abrir un nuevo negocio: una tienda gourmet con productos para llevar. Pero resultó que a la gente le gustaba comerse las 'delicatessen' en el mismo establecimiento. Y Sebas, como le conocen cariñosamente sus amigos, y María Luisa hicieron caso a su clientela. Así fue como surgió su exitoso mesón.

«Veníamos de otro bar y estábamos un poco cansados. Queríamos hacer otra cosa. Pero al final terminamos poniendo otra vez un mesón. Hasta aquí ha venido gente de Santoña a comer nuestras anchoas. Teníamos un cliente de Santander que decía a sus amigos que cuando quisieran probar anchoas buenas vinieran a Cáceres», presume Sánchez, embarcado ya en su nueva etapa vital.

El cierre del 'Potosí' ha coincidido en el tiempo con la marcha de otro negocio con solera. También se despidió el 31 de julio la tienda de regalos Mirón, situada en la Plaza de San Juan, cuya fachada cubierta de azulejos no deja indiferente a los turistas.

De turistas está repleta la Ciudad Monumental estos días, coincidiendo con el puente de agosto. Muchos de ellos pudieron disfrutar el jueves de la segunda entrega de 'Plena Moon', una de las grandes novedades de la agenda de este verano con la luna llena como telón de fondo. Las plazas de San Mateo y Veletas acogieron un abanico de propuestas diversas, desde la observación de la luna a actuaciones musicales, poesía, pintura en vivo y degustaciones. Las próximas entregas serán el 14 de septiembre y el 13 de octubre. Esta actividad está organizada por el colectivo Recreación Histórica Extremeña Asociada (RHEA).

Este viernes tocó sesión de musicoterapia en la Torre delos Pozos
Este viernes tocó sesión de musicoterapia en la Torre delos Pozos / A.M.

El casco viejo también es testigo cada fin de semana de las 'Noches del Baluarte', la propuesta municipal para los viernes y sábados en el maravilloso jardín de la Torre de los Pozos. El público disfrutó ayer de una sesión de musicoterapia a cargo de Livia Estévez Calero. Y hoy será el turno de la formación integrada por Juanlu García, Javier del Barco y Álex Ordóñez, AJJ Trío, que interpretará clásicos del jazz. El concierto comenzará a las 22.30 horas.

Cine de verano

Otro rincón muy especial es el Foro de los Balbos, que la próxima semana acoge la séptima edición de su ciclo de cine de verano al aire libre. Las proyecciones arrancarán el jueves y concluirán el domingo. Mientras tanto, en el Parque del Príncipe está a punto de culminar el ciclo que organiza la Asociación de Amigos del Parque del Príncipe y que ha sido todo un éxito de público. El miércoles se proyectó 'El fotógrafo de Mauthausen', que era la última película incluida en el programa. Sin embargo, a propuesta de la Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres, se ha añadido una nueva entrega. De esta manera, el día 21 se podrá ver la cinta francesa titulada 'No soy un hombre fácil', que estará precedida por una charla sobre estereotipos de género.

Asistentes al ciclo de verano del Parque del Príncipe
Asistentes al ciclo de verano del Parque del Príncipe / L. CORDERO

Según detalla José Luis González, uno de los promotores del ciclo, más de 400 personas han asistido cada semana a esta cita. La película más exitosa, cuenta, ha sido 'Campeones', que llenó las 500 butacas del auditorio del Parque del Príncipe. Debido a la buena respuesta del público, también han aumentado las donaciones de comida para el Banco de Alimentos. No hay que olvidar que los asistentes que lo desean depositan a su llegada al parque productos no perecederos a modo de entrada. A falta del recuento final, se esperan superar los 3.200 kilos de comida logrados hace un año.

Homenaje a COnsuelo, popular vecina de Las Trescientas
Homenaje a COnsuelo, popular vecina de Las Trescientas / HOY

De fiesta han estado los vecinos de Las Trescientas. En esta ocasión, la asociación del barrio ha querido tener un bonito gesto con los residentes más veteranos de esta popular zona de la ciudad que han estado involucrados con el movimiento vecinal y que siempre han arrimado el hombro para sacar adelante diferentes proyectos. Se ha homenajeado a vecinos como Consuelo, 'la garrovillana', que hace unos días recibió su diploma de manos de los miembros de la actual directiva.

Las últimas líneas de hoy son para la calle Moret, que mañana, domingo, volverá a acoger el mercado de productos ecológicos de 11.00 a 15.00 horas. Se servirá, además, arroz con verduras y el cocinero Francis Refolio impartirá un taller de cocina para niños.