Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Un fin de semana para bailar y disfrutar de la música a pesar de la lluvia

Un fin de semana para bailar y disfrutar de la música a pesar de la lluvia

Al Womad se suman como posibles planes las romerías en honor a San Isidro en muchos pueblos de la región, conciertos en Badajoz y Mérida, deporte, espectáculos teatrales, magia y musicales

leticia gallego

Jueves, 11 de mayo 2017, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música será la gran protagonista este fin de semana con el festival más destacado de música étnica de Extremadura: el Womad. A pesar de la lluvia prevista para estos días, Cáceres se revestirá de diversidad y colores en el festival del mundo de las Músicas, las Artes y la Danza. En esta edición intervendrán 33 grupos, de los que 15 son extremeños. La alta participación de grupos de la región se debe, en gran parte, a los ocho grupos emergentes extremeños que actuarán en otro escenario, instalado en la Plaza de Santa María.

Pero, este fin de semana, no todo es Womad. La agenda extremeña de planes nos ofrece un amplio abanico de fiestas y romerías en muchos pueblos de la región.

Cáceres y el municipio cacereño de Aldea del Cano celebrarán las romerías de Santa Lucía y Fátima. Además, son muchos los pueblos extremeños que festejarán romerías en honor a San Isidro Labrador este fin de semana.

Los conciertos de Paco Candela en Aceuchal y Manuel Malabé en Badajoz son algunas de las citas musicales destacadas del fin de semana. Además, se podrá disfrutar de una gala flamenca en Mérida y espectáculos de tango y gospel en Badajoz. También habrá tiempo para disfrutar de espectáculos teatrales, de magia y musicales.

El Womad transforma Cáceres desde 1991

Cáceres lucirá sus mejores galas este fin de semana en el veterano festival de músicas del mundo. En su mítico casco antiguo se reunirán países de todo el mundo a través de la música más variada que ofrece el Womad. Esta fiesta convierte los rincones del casco histórico en el espacio ideal para disfrutar de los conciertos desde hace 26 años.

El encuentro multicultural, que contará con la participación de 33 grupos procedentes de 12 países, arrancó este jueves con los conciertos de Fônal, Prexton, la fadista Mara y Aka George.

Viernes

Para este viernes ya estarán funcionando los tres escenarios. El guitarrista de jazz extremeño Javier Alcántara será el primero en actuar en la Plaza Mayor. Tras él, llegará el turno del cantante y compositor cacereño Ras Ganjah, así como el también extremeño Willy Wylazo.

La actuación del grupo la Sra. Tomasa, desde Barcelona, será la encargada de animar el Festival a las nueve de la noche. Le seguirá un músico de leyenda, el saxofonista de Nigeria Orlando Julius, el rey del afrobeat, que tiene más de 70 años y que actuará junto a The Heliocentrics. La mezcla de los ingleses Transglobal Underground serán los encargados de cerrar las actuaciones en dicho escenario.

En San Jorge habrá también varias actuaciones: la de Mû Mbana de Guinea-Bissau a las ocho de la tarde; la del cantante estadounidense Earl Thomas a las diez, y la de los estadounidenses Orkesta Mendoza, a las doce.

La Plaza de Santa María será el escenario de los conciertos de Malapata Band y DA -una banda pacense de pop-rock psicodélico- a las nueve y a las siete, respectivamente.

La banda de pop rock de Almendralejo 'El último tren' ofrecerá un concierto a las 11 y el cantante de rap cacereno Mayes será el encargado de poner el broche final a la segunda noche de conciertos en Santa María.

Sábado

La Plaza Mayor volverá a llenarse de ritmos en el tercer y último día de conciertos. La formacion extremeña Lúa Gramer será la primera en subirse al escenario a las siete menos cuarto de la tarde. Le seguirá el cantante y compositor extremeño Willy Wylazo, uno de los grandes exponentes del reggae en España. A las nueve le tocará el turno a la intérprete de musica popular irlandesa Sharon Shannon.El guitarrista Bombino, representante de la música tuareg, llegará a las once y demostrará sus influencias de Ali Farka Toure, Tinariwen, Jimy Hendrix o Dire Straits. Por último, The Brand New Heavies -Reino Unido-, serán los encargados de clausurar el bloque de actuaciones hasta bien entrada la madrugada.

En la Plaza de San Jorge se podrá disfrutar de dos conciertos: el de Los Hermanos Cubero a las diez, y el de Blick Bassy a las doce, considerado como la nueva voz del soul camerunés.

La encargada de abrir los conciertos en la Plaza de Santa María será la banda extremeña K-Tólicos. Desde Madrigalejo harán disfrutar al público desde las siete de la tarde. A las nueve le tocará el turno a Javi Dinohaurio, guitarrista y cantautor de Badajoz con una vision de la cancion de autor moderna y muy actual. El siguiente en subirse al escenario será el pacense Kuqui Alegre, una joven promesa del rock and roll nacional. La banda Real Jalea Pacto, pondrá el broche a la noche del sábado.

Además de los conciertos, también habrá talleres infantiles y para adultos en la Plaza de San Jorge y en el museo Casa Pedrilla. Cáceres ofrece también el ciclo de Cine de Casa África en la Filmoteca y el Mercado Global y las Comidas del Mundo en plena Ciudad Monumental.

El desfile de trabajos elaborados por los niños pondrá el punto y final al Womad 2017 el domingo.

Romerías en el puente de San Isidro

El municipio cacereño de Aldea del Cano celebrará este domingo la romería de Fátima. A las once de la mañana acudirá la gente del pueblo a la iglesia para sacar en procesión a la imagen de la Virgen de Fátima, que llegará a la dehesa boyal acompañada de una charanga. Allí pondrán la talla bajo una gran encina y se celebrará la misa a las doce, cantando el coro del pueblo. Después vendrá la fiesta, la comida y la verbena, con la orquesta que tocará hasta las nueve y media de la noche.

Los vecinos de Aldea Moret, en Cáceres, también se irán al campo este domingo. En su caso, los romeros caminarán desde Aldea Moret hasta la ermita de Santa Lucía. A las doce del mediodía se oficiará la misa y, a continuación, se celebrará la procesión con la imagen de la santa. Habrá tómbola, besaojos, subasta de ofrendas, rifa del borrego y juegos para niños. Se trata de una de las romerías más antiguas de la ciudad.

La localidad pacense de Valencia del Mombuey acoge celebra este fin de semana la tradicional romería en honor a San Isidro Labrador. El viernes a las 22.00 horas habrá un concierto del grupo 'Bordón 4' y Dj. El sábado se iniciarán los actos a las 10.30 con el concurso de carrozas, en el que se otorgarán tres premios. El domingo se llevará a cabo la bendición de los campos a las 13.30 horas. A las 16.30 comenzará la verbena y a las 18.00 horas habrá juegos populares para mayores.

Medina de las Torres también celebra este fin de semana la romería de San Isidro Labrador, que se prolongará hasta el martes. Habrá juegos tradicionales, concursos, verbena, misa y charanga.

Qué hacer en Badajoz, Cáceres y Mérida

Ifeba acogerá este domingo la trigésimo sexta edición de la exposición canina nacional e internacional, en la que se darán cita mil perros. El sábado se celebrará en el centro de negocios transfronterizos de Elvas la 2 exposición internacional. Ambas competiciones son complementarias y permiten que los participantes logren puntos para futuros concursos en un mismo fin de semana. La reunión del domingo en Ifeba es abierta a toda la ciudad, y será una oportunidad para ver ejemplares inusuales en la ciudad como, por ejemplo, los perros desnudos mexicanos, el pastor australiano o el pastor de Napolia.

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida acogerá este sábadola gala flamenca 'Menudos Corazones', que recaudará fondos para niños con cardiopatías congénitas. Comenzará a las 18.00 horas y en ella participarán las academias de baile flamenco de Laura Serrano y David Quintana, con tres grupos de alumnos de diferentes edades, y como broche final tendrá la actuación del cuadro flamenco del grupo 'Entre aguas'.

El cantante pacense Manuel Malabé ofrecerá este viernes un concierto en la sala Mercantil de Badajoz a las 22.30 horas. Malabé presentará su primer disco, titulado 'Vida'. Las entradas tienen un precio de 7 euros.

Paco Candela ofrecerá un concierto este viernes en la plaza de toros de Aceuchal. El cantante presentará su nuevo trabajo 'El niño y el vagabundo'. La cita dará comienzo a las 22.30 horas y las entradas están a la venta por 12 euros en anticipada y 17 en taquilla.

El teatro López de Ayala de Badajoz acogerá este viernes un espectáculo de tango. Bajo el título 'El Duende y el Tango', la función aúna la música de Astor Piazzola y el baile flamenco. Se trata de una historia de amor y desamor entre el bien y el mal, el Ángel y el Diablo. La cita dará comienzo a las 21 horas.

Este sábado, el coro Xtreme Gospel y la compañía Danzaida ofrecerá un espectáculo en Badajoz donde se podrá descubrir las raíces del Gospel, los cantos, el baile de los negros esclavos y el resurgir del espíritu del género Gospel en la actualidad. La cita tendrá lugar a las 20.30 horas en el teatro López de Ayala y las entradas tienen un precio de 10 euros.

La Orquesta de Extremadura ofrecerá este viernes un concierto en el Gran Teatro de Cáceres a las 20.30 horas. El maestro Josep Vicent, director de la The World Orchestra y director artístico del Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA), será el encargado de dirigir este concierto sinfónico.

Mérida celebra este fin de semana el II Food Track Festival en el Parque de la Argentina. Además de gastronomía, ofrecerá a los visitantes música en directo, actividades culturales, artesanales y talleres de robótica.

El festival comenzará este viernes con una sesión de danza y el I concurso 'Mérida Air Guitar'.El sábadohabrá talleres infantiles y conciertos del Gran Quelonio y Ama y, para finalizar, el domingo tendrá lugar una concentración de Vespas clásicas y otra de las peñas del Mérida AD, con motivo de la celebración del partido en el estadio Romano.

El ciclo 'Cinematour' llegará a las localidades cacereñas de Cachorrilla y Valdeobispo este fin de semana. Los trabajos 'Un novio para Yasmina', 'El país del Miedo' y 'Gentuza' se proyectarán el viernes y el sábado al salón de actos del Consistorio de Cachorrilla a las 21 horas. Valdeobispo, por su parte, acogerá esta propuesta el viernes en el salón de actos del ayuntamiento a las 20.00 horas.

El atrio del Convento de San Agustín de Badajoz acogerá este viernes y sábado el espectáculo 'El secreto de la vida', que mezclará arte, luz y música. Esta instalación escultórica que se ha montado en el citado atrio a mano dado que en el mismo no se permiten grúas. La iniciativa tendrá lugar de 21.30 a 23.30 horas con entrada libre y con la ambientación musical y de iluminación de Vicente Robles, que ha avanzado que su objetivo es crear un "áurea" que estimule la vista, el oído o la imaginación de los asistentes.

El Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz acogerá este viernes un espectáculo de magia internacional, donde el ilusionista Christian Magritte actuará con sus amigos franceses David Schombert y Cartex Magiciens. Estos magos vendrán de `la ciudad de la luz para contagiarnos de su magia y elegancia a partir de las 22.30 horas.

Tiempo para el teatro

El teatro Alkázar de Plasencia acogerá este viernes, día 12, la obra 'Barataria', incluida en la Red de Teatros de Extremadura. 'Barataria', del escritor Alejandro Casona, comienza cuando la condesa Trifaldi y su esposo deciden, a modo de farsa y burla, convertir a Sancho Panza en gobernador de la ínsula Barataria. Para ello previenen a sus parroquianos para que se muestren dóciles y se hagan pasar por sus súbditos. El falso gobernador impartirá justicia y rememorará las leyendas que le contara su señor Don Quijote. Al final, y para deshacer la burla, le exigen que encabece una gran batalla contra los infieles moriscos. El miedo y el recuerdo de su anterior vida libre y feliz, le harán abandonar el gobierno.

La localidad cacereña de Guijo de Granadilla acogerá este viernes la representación de la obra 'Sentimiento en castúo' a las 20 horas. Javier Feijóo y José Carlos Risco Chamizo serán los protagonistas de esta historia que narra las vivencias de una familia extremeña del siglo XX a través del castúo.

Este sábado, el teatro Alkázar acogerá la representación de la obra 'Malasombra' a las 18 horas. Inspirada en 'La maravillosa historia de Peter Schlemihl', Malasombra es un alegato a favor de la amistad, la confianza en sí mismo y el trabajo en equipo dentro de un espectáculo en el que la magia escénica nos invita a viajar por el imaginario colectivo, a bucear en la oscuridad y en la luz del ser humano.

Ferias de Mayo

La tradicional Feria de Mayo de Alconchel se celebrará este fin de semana con la XXI edición de la Feria de Muestras de Alconchel (FEMUAL) y la 179ª Feria Ganadera. Este año, como novedad, habrá una quedada de Quads el sábado a partir de las 13 horas, y el domingo, una carrera de galgos a partir de las 9 horas.

La programación también incluye una concentración moto-turística. El evento tiene un precio de cinco euros por persona e incluye comida, alojamiento y regalos. Durante todo el fin de semana, los moteros realizarán visitas guiadas por la localidad y el entorno de Alqueva.

Desde este jueves y hasta el domingo, Herrera del Duque acoge la VII Feria Ganadera y Agroturística de La Siberia con un total de 65 expositores de toda la comarca. La Feria espera recibir más de 10.000 visitas de personas procedentes de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura o del Levante.

El viernes tendrá lugar el concierto de 'Manolo, el burro y cía'. Para la jornada del el sábado está programado el taller 'Idea tu proyecto' de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, además de un concierto de la Húngara.

El domingo se celebrará la subasta de ganado merino en el CID La Siberia, distintas degustaciones de migas, ajoblanco, embutidos de matanza, de cordero o una demostración de corte de jamón por el cortador 'Cuchillo de Oro de Monesterio 2016', Juan José Masa Corrales.

Talarrubias acoge este fin de semana la XXVI Feria de Mayo. Contará con un concurso de pesca, talleres infantiles, carrera de galgos, charanga, suelta de vaquillas, un festival flamenco y novillada.

Las fiestas patronales de San Isidro en Malpartida de Cáceres llenarán mayo de actos. Este domingo se trasladará el santo hasta su ermita, en cuyo entorno tendrá lugar la tradicional romería donde miles de malpartideños y visitantes pasarán todo el día hasta bien entrada la noche.

Deportivos

El Ayuntamiento de la localidad cacereña de Salorino ha programado para este sábado la iniciativa Desafío Torrico con el objetivo de contribuir a lanzar un mensaje de esperanza contra el cáncer. Los participantes podrán recorrer 16 kilómetros para llegar hasta el mirador desde el que se pueden divisar municipios del territorio portugués y extremeño como Marvao y Alburquerque. El punto de inicio será a las 09.00 en la Plaza de Torrijos y el precio de la inscripción es de cinco euros.

Además, los más pequeños podrán hacer tirolina, escalada, tiro con arco, hinchables y manualidades.

Cáceres acoge este fin de semana el Campeonato de España Infantil de Fútbol Sala, en el que estarán los 12 mejores combinados nacionales, entre ellos Extremadura. Esta competición se disputará en el pabellón Juan Serrano Macayo y en el Teodoro Casado de la capital cacereña.

Este fin de semana también habrá hueco para el senderismo. La Sierra de Gata será escenario este domingo de una ruta por el Camino de las Cabreras. Se trata de una marcha circular de 26 kilómetros con salidad en la localidad de Gata. Los participantes saldrán a las 8.30 horas desde la plaza de la Constitución.

Para visitar

La Asamblea de Extremadura acoge la exposición 'Generaciones', del fotógrafo americano Charles Ragsdale. En la muestra se pueden ver además de las imágenes del anciano extremeños, las de otros 26 españoles mayores de 105 años con sus descendientes más jóvenes.

Una exposición en el Centro de Educación de Adultos de Cáceres recuerda, con motivo del 72 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, el paso de más de 9.000 republicanos españoles por los campos de concentración nazi. Está compuesta de 24 paneles y se podrá visitar hasta el 25 de mayo.

La Exposición 'Miradas de la India' se podrá visitar hasta el próximo día 25 en la Sala Pintores de Cáceres. Se trata de un conjunto de retratos frontales tanto en blanco y negro como en color tomados por Francisco Claver, fotógrafo procedente de Alcántara.

Ana Isabel Martínez-Blay Medrano, profesora del Taller de Cerámica de la Escuela de Bellas Artes 'Eulogio Blasco' de Cáceres, inauguró esta semana en el Palacio de la Isla de Cáceres, una muestra de unas 50 piezas de cerámicas que ha realizado en los últimos cuatro años. En concreto, en esta exposición individual, que estará abierta al público hasta el 6 de junio, se puede apreciar la evolución de las obras de Martínez-Blay y las últimas tendencias del mundo de la cerámica.

El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres acoge nueva exposición, esta vez con obras del artista alemán Jürgen Klauke. La muestra reúne un conjunto de fotografías y dibujos pertenecientes a la colección de la galerista alemana, junto a vídeos de las performances más significativas de Klauke.

La Sala de Exposiciones Europa de Badajoz ofrece la muestra 'Pluma, papel y tijeras', sobre la obra de cinco ilustradores extremeños o vinculados a Extremadura. Se trata de la primera iniciativa, que llegará también a Cáceres y Mérida, junto con otras que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses, y además, se está estudiando con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres la opción de trasladar estas propuestas a otros municipios extremeños.

La galería de arte María Nieves Martín de Villafranca acogerá hasta el da 27 de mayo la VI Exposición Colectiva de Fotografía 'José Antonio Soler'. En la muestra participan 42 fotógrafos de seis comunidades autónomas, así como de Perú y Holanda. Consolidada ya como una de las principales citas expositivas anuales de la fotografía en Extremadura, se inauguró con una alta afluencia de público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios