Arjabor relaja los requisitos de las nuevas convocatorias para ayudar a las empresas a reflotar
Entre ellas se encuentra una específica para adaptar los negocios a las medidas anticovid impuestas por el Gobierno
E. G. R
Domingo, 21 de junio 2020, 10:04
Requisitos más 'relajados' a la hora de aprobar la concesión de ayudas y una convocatoria específica para adecuar las empresas a la era post covid-19 son las principales novedades de las nuevas convocatorias que el grupo de acción local Arjabor, que recientemente dieron a conocer la presidenta y gerente del colectivo, Raquel Medina y María Eugenia García respectivamente.
Esta última puso dos ejemplos muy gráficos: hasta ahora se exigía el mantenimiento de la inversión durante cinco años, la creación de empleo para empresas de nueva creación y el mantenimiento del mismo para aquellas que ya estuvieran constituidas a la hora de otorgar la ayuda. En esta convocatoria los cinco años quedan en tres, mientras que no será imprescindible crear empleo, «algo fundamental para que las empresas refloten y puedan continuar su actividad», subrayó García.
Sobre la convocatoria 'Covid 19' señaló que se trata de un trabajo conjunto de los 24 grupos de acción local existentes en la región, en este caso aprobado por la Junta Directiva el 28 de mayo, de cara a «adaptarse a la nueva realidad». Aquí destacó que se han aparcado otras convocatorias destinadas a proyectos productivos de empresas, asociaciones y ayuntamientos (se sacarán más adelante, hasta agotar los fondos de los que disponen) para dar prioridad al covid-19. Cada uno de los concursantes podrá obtener hasta un 75% de la inversión, con un máximo de 7.500 euros «para equipamiento, mobiliario, pequeñas obras, ... todo lo que se necesite para esta nueva normalidad».
No obstante, García insiste en que siguen trabajando en proyectos propios, que desarrolla Arjabor directamente, como son 'Espacio Senior', en cooperación con otros grupos; 'Mayores y desarrollo local participativo', que incide en la lucha contra el despoblamiento a través de la dotación de los servicios que necesiten el colectivo de personas mayores; 'Tajo Vivo', para el desarrollo de las comarcas por las que discurre este cauce fluvial; el 'Plan de Innovación de los Institutos', para concienciar a los jóvenes de las posibilidades de la comarca; y la herramienta 'Yo quiero ser del Campo Arañuelo', plataforma de difusión y asesoramiento encaminada a descubrir las potencialidades de la comarca.