Marlaska: «Se ha hecho una labor de ingeniería humanitaria, un ejemplo de cooperación»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto de la Guardia Civil / Efe

El ministro agradece a vecinos, mineros, psicólogos y servicios de emergencia su actitud durante estos 13 días

COLPISA

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la «labor de ingeniería humanitaria» que se ha realizado en las labores de rescate de Julen en las que «cientos de personas se han coordinado perfectamente».

En una comparecencia en la sede del Ministerio, su titular ha resaltado que «se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible para intentar rescatar con vida» al niño, en una operación de rescate «enormemente compleja desde un punto de vista técnico» y que se ha desarrollado «a contrarreloj».

El ministro ha subrayado su «profundo orgullo y agradecimiento» a vecinos, colectivos, mineros, psicólogos, servicios de emergencia, voluntarios y Guardia Civil por su actitud durante estos 13 días que ha durado el rescate del niño.

Más en concreto, ha resaltado el «extraordinario trabajo» de la Guardia Civil, que ha coordinado las labores de rescate, y ha destacado «la humanidad de cientos de agentes volcados durante sus días y noches con la convicción hasta el último momento de que podríamos encontrar a Julen con vida».

El ministro del Interior ha pedido no hacer presunciones sobre las causas del suceso, ha expresado su solidaridad a la familia y ha pedido respeto tanto para la familia de Julen como para la investigación judicial.

Una caída «rápida y libre»

Antes que Marlaska compareció el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien fue más explícito. Explicó en rueda de prensa que la posición del cuerpo de Julen permite determinar que la caída del niño fue «rápida y libre» hasta los 71 metros de profundidad, la cota en la que se halló el cuerpo del niño.

Durante su comparecencia ante los medios para dar los últimos detalles del rescate del menor, Gómez de Celis ha avanzado además que a lo largo del día de hoy se conocerán los primeros datos de la autopsia que se realiza al pequeño Julen.

En una rueda de prensa en la que ha ofrecido detalles de los trabajos que han permitido recuperar el cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero, Gómez de Celis ha señalado que la autopsia al pequeño ha comenzado a las 8.30 horas de esta mañana y a lo largo del día «podremos tener algún resultado» que se trasladará a la titular del juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que instruye el caso.

En su comparecencia, el delegado del Gobierno de Andalucía ha explicado que a los dos mineros que encontraron a Julen le acompañaba un guardia civil de montaña. «A partir de la tarde ya lo hacían acompañado por un guardia que revisaba las labores por si algún momento como a la 1.25 se daba con Julen. A partir de ese momento queda en manos de comisión judicial». También ha explicado que el levantamiento por parte del juez se hizo a las 4 de la madrugada. «Las investigaciones a partir de ahora para ver las causas y establecer posibles responsabilidades por la caída de Julen será el juzgado número 9 de Málaga. La Guardia Civil comenzó su labor de policía judicial, auxiliando a la jueza».

El tapón sobre Julen

En otros de los puntos que se ha detenido el delegado del Gobierno de Andalucia ha sido en el tapón que se encontraba sobre Julen y que no fue posible eliminar como inicialmente se intentó. «Sabemos por parte investigadores que la posición del cuerpo determina que la caída libre llegó hasta unos 71 metros y se topó con un suelo de tierra. A partir de esa cinta estaba relleno de tierra. Por encima también tenia tierra, ese tapón que desde el primer momento se trató de intentar llegar por el hueco por el que entró, pero fue imposible quitar ese tapón. Fue una caída rápida hasta la cota en la que se le encontró», ha dicho a la vez que indicado a las preguntas de los periodistas que la composición del tapón se tiene para la investigación«. Sobre el posible origen del citado tapón ha indicado: «La tesis es que la propia caída fuese albergando tierra encima, eran paredes muy imperfectas y arenosas. Es una tesis que habrá que contrastar con la investigación», indicaba.

Más información