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¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Labores de rescate en el interior del túnel donde estaba Julen. R.C.

Los datos de un rescate sin precedentes: Así excavaron el túnel

La obra de ingeniería realizada para localizar el cuerpo del niño en Totalán hubiese supuesto meses de trabajo. No en vano, el rescate ha sido calificado de «misión colosal»

COLPISA

Sábado, 26 de enero 2019, 12:01

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El equipo de rescate de Julen ha desplegado uno de los dispositivos técnicos más impresionantes de los últimos años. La maquinaria trabajó las 24 horas y hasta el hallazgo del pequeño sin vida ha removido 85000 toneladas de tierra. Para ello, se han hecho servir 12 excavadoras, las más potentes del mercado. Los tubos para encamisar la perforación proceden de Totana, en Murcia: 60 metros de cilindro de 1 metro y 10 centímetros de diámetro. Todo, ejecutado por un equipo de cientos de expertos en obra pública, voluntarios y 18 psicólogos. Han participado 10 administraciones públicas y 13 empresas privadas. Por turnos de entre 40 minutos y una hora, los especialistas fueron cavando la galería horizontal de cuatro metros hasta conectar con el pozo al que cayó el pequeño. En su trabajo se fueron encontrando con dificultades, de nuevo por la extrema dureza del terreno, siendo necesarias incluso microvoladuras controladas, que ralentizaron algo más los tiempos previstos.

Resumen en cifras de un rescate sin precedentes

85.000

Toneladas de tierra removida

700

Vecinos han ayudado a los miembros de los distintos cuerpos de emergencias desplegados

300

Profesionales, además de voluntarios

300

kilos pesaba la cápsula creada para el rescate, por la que han bajado los mineros

71

Metros de profundidad ha sido la ubicación del niño

22

Especialistas de la guardia civil y bomberos

13

Días trabajados durante las 24 horas del día

13

Empresas privadas implicadas en el rescate

12

Excavadoras a pleno rendimiento

10

Administraciones públicas implicadas

8

Mineros de le brigada de rescate especializada

1

Tuneladora desplazada desde las obras de la M-40 de 75 toneladas y 70 metros de largo

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