Borrar
Agente de la Guuardia Civil HOY
Seguridad vial

Los pasajeros ya pueden ser multados con hasta 500 euros por infringir normas de tráfico

La Guardia Civil recuerda que viajar como acompañante no exime del cumplimiento del reglamento de circulación

Judit Molina

Miércoles, 4 de junio 2025, 08:53

Comenta

Los pasajeros de un vehículo ya no pueden relajarse pensando que las multas de tráfico solo afectan al conductor. Algunas conductas imprudentes dentro del coche pueden costarles hasta 500 euros, incluso si no van al volante.

La Guardia Civil ha querido aclarar este punto en sus redes sociales, ante el desconocimiento generalizado que existe sobre las sanciones dirigidas a los acompañantes. Y es que el Reglamento General de Circulación también contempla infracciones específicas para quienes viajan en el vehículo como pasajeros.

Multas más comunes para pasajeros

Entre las sanciones más frecuentes que pueden recibir los ocupantes de un coche destacan:

  1. 1

    No llevar el cinturón de seguridad: Tanto delante como en los asientos traseros, el uso del cinturón es obligatorio. Su incumplimiento conlleva una multa de 200 euros dirigida directamente a la persona que no lo utiliza, independientemente de quién conduzca.

  2. 2

    Tirar colillas por la ventanilla: está considerado una infracción grave. Si el pasajero es quien lo hace, la sanción asciende a 500 euros , sin pérdida de puntos. En el caso del conductor, además de la multa, se pierden 6 puntos.

  3. 3

    Adoptar una postura incorrecta: Viajar con los pies sobre el salpicadero o en cualquier posición inadecuada puede suponer una sanción de 80 a 100 euros . En este caso, la responsabilidad recae sobre el conductor, por no garantizar que sus acompañantes viajan de forma segura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los pasajeros ya pueden ser multados con hasta 500 euros por infringir normas de tráfico

Los pasajeros ya pueden ser multados con hasta 500 euros por infringir normas de tráfico