

Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio Polo
Domingo, 27 de abril 2025, 19:39
Aunque el primer automóvil que circuló por las vías públicas fue el 29 de enero de 1886, patentado por Carl Benz, hasta 1949 no se consiguió un sistema homogéneo de señalización vial para todos los países que se adhirieron al Convenio de Viena, creándose así el Catálogo de Señales, estando vigente el elaborado por el Ministerio de Transporte y Movilidad, de marzo de 2022.
Son 130 las señales que se modifican, algunas para adaptarse a las nuevas tecnologías, como la del patinete eléctrico, pero otras para dar satisfacción a colectivos feministas, como la señal de 'peligro niños', que cambia a la niña delante del niño, o el muñeco del semáforo peatonal que en lugar de pantalón, lleva falda. Sin embargo, en la de 'peligro obras' siguen igual. En la señal de peatón el pictograma va sin sombrero, aunque algunas hay aún con sombrero.
El ciclomotor cambia, ahora con asiento corrido, y la bicicleta se ve más moderna, el tractor lleva el arco de seguridad y el camión también es diferente, pero yo no aprecio la desigualdad. La niebla antes era unos puntitos que caen en el coche, ahora es un coche que entra en líneas horizontales
Pero la que más se nota no es la del paso a nivel sin barrera que era una locomotora de vapor y ahora es como eléctrica. La que sorprenderá a más de uno serán las señales de 'fin de limitación de velocidad», antes de fondo blanco con una barra transversal gris y la nueva es azul, como de obligación, pero con una banda transversal roja.
Sí tiene lógica que desaparezcan las señales de 'estacionamiento prohibido días pares o impares', pues dejó de usarse hace décadas (algún día contaré la que se formó en la calle Manual Alfaro, en Badajoz, por culpa de la señal y la información que publicamos en HOY).
Cierto es que las señales no valen para toda la vida y que su utilidad tiene una caducidad, pues el material reflectante se pierde con el sol y la lluvia, quedando inservibles de noche a los 10 años.
En la red viaria del Estado se calcula que hay que cambiar 100.000 placas, lo que supone un gasto de 36 millones de euros, mientras que en la red autonómica son 260.000 la señales que necesitan sustituirse y ello costará unos 62 millones de euros.
Si son porque están deficientes sí contribuye a la seguridad vial, pero si son por cambiar el pictograma para dar pábulo a determinados colectivos es un gasto innecesario y por tanto inútil.
Por cuestión de espacio no se han podido reproducir todas, debiendo la DGT editar folletos donde se den a conocer las nuevas señales.
Señal que indica el fin de la limitación de velocidad.
Señal que indica la entrada prohibida de vehículos agrícolas.
Señal que indica el paso a nivel sin barreras.
Señal que avisa de peligro por proximidad de niños.
Señal que indica el área peatonal de una zona.
Señal que avisa de vesibilidad reducida por niebla, humos....
Señal que indica la detención obligatoria.
Señal que indica la vía obligatoria para ciclomotores.
Señal que avisa de una bajada con fuerte pendiente.
Avisa de un control de velocidad mediante medios aéreos.
Señal que indica un carril para vehículos de alta ocupación.
Señal que indica un tramo de accesos directos
Señal que indica un paso de animales en libertad.
Señal que indica un paso de peatones y ciclistas.
Señal que indica una carretera 2+1
Señal que indica un surtidor de carburante, GLP y eléctrico
Señal que indica una entrada prohibida según la etiqueta ambiental de cada vehículo
Señal que indica una confluencia de un carril por la izquierda.
Señal que indica un paso inferior con rampa para ciclos
Señal que indica la entrada prohibida a vehículos de movilidad personal
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.