Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
El conductor debe ser siempre dueño de la marcha del vehículo. HOY
DGT: La baja laboral puede acarrear que no se pueda conducir automóviles
DGT

La baja laboral puede acarrear que no se pueda conducir automóviles

Son los casos que afectan a la atención permanente o a la libertad de movimiento

J.A. POLO

BADAJOZ

Domingo, 19 de febrero 2023, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se podía decir que es rizar el rizo, complicar una situación que generalmente no se tiene en cuenta, pero el Reglamento de Circulación en su artículo 17.1 dispone: «Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales». Y a mayor abundamiento el artículo 18.1 dice: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía», sanción con multa de 80 euros.

Esa norma general puede verse alterada cuando el conductor está de baja laboral por una enfermedad o accidente, ya que, si se demuestra que tales anomalías le impiden su plena atención permanente o libertad de movimientos, no está apto para conducir un vehículo.

Hay casos que llaman la atención y vemos que el conductor está haciendo un uso inadecuado del automóvil, tales como el que lo maneja con un brazo o pie escayolado, o que por lesión en el cuello conduce con un collarín cervical, impidiendo en el primero de los casos el adecuado manejo del volante y elementos anexos, como indicadores de dirección, cambio de luz larga corta, pisar correctamente el freno, acelerador o embrague, y en el segundo caso girar la cabeza en situaciones complicadas, como cruces o glorietas, donde el uso de los espejos retrovisores no es suficiente.

Personas con discapacidad

Podría preguntarse por qué mancos, cojos y otras personas con discapacidad están autorizados por Tráfico para conducir. Estas personas son válidas, se le ha sometido a un examen conjunto por Sanidad y Tráfico, adaptando el vehículo a su discapacidad, contando la industria del sector con avances que mitigan cualquier defecto funcional del aspirante a conductor, tanto que incluso parapléjicos han conseguido obtener el permiso de conducción y hacerlo con absoluta seguridad, y en algunos casos con limitaciones.

Algo tan simple como un severo constipado, enfermedad catarral que suele acarrear tos y estornudos, provoca que se pierda por unos segundos la visión de la calzada. Otras dolencias, achaques o padecimientos no influyen y por tanto no puede afirmarse que toda baja laboral implica prohibición de conducir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios