Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Trinidad Nogales, a la izquierda, y Guillermo Fernández Vara, a la derecha, acompañaron a los Reyes en su vista al Museo de Arte Romano. BRÍGIDO - VÍDEO: ATLAS

Los Reyes eligen Mérida para expresar su apoyo a la cultura

Don Felipe y doña Letizia, acompañados de sus hijas, convierten su visita a Extremadura en un acto de defensa del sector con el Festival de Mérida como icono

Celestino J. Vinagre

Miércoles, 22 de julio 2020

Comenta

A las nueve y cuarto llegaron al Parador, con una plaza bloqueada por la Policía y con un centenar de curiosos concentrados, esperando ver a la pareja real y a sus hijas. A las diez y cuarto fueron al Museo Romano y a las once menos cinco de la noche, como otros 1.600 espectadores, acudieron al estreno de 'Antígona', en el emeritense Teatro Romano. Felipe VI y doña Letizia, junto a sus hijas Leonor y Sofía, convirtieron ayer su fugaz visita a la región, dentro de su gira nacional por las comunidades autónomas, en una cita en apoyo al sector cultural, muy damnificado por la pandemia. Lo hicieron dentro de la apertura de la 66 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, un referente del mundo de la cultura en España y que ha sorteado innumerables obstáculos para que sea posible este verano.

Los Reyes fueron recibidos con algunos '¡Viva el Rey!' a su llegada a Extremadura. Les acompañó el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Aplausos, mayoritarios, se intercalaron con abucheos y silbidos hacia los monarcas del público que estaba en el Teatro Romano cuando ocuparon sus asientos.

Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, fue uno de los hombres más felices por la presencia de los monarcas. «Que la Jefatura del Estado esté aquí es un espaldarazo al Festival. Es de agradecer en los tiempos que corren se haga una apuesta por la cultura, tan necesitada de ayudas porque desde distintos ámbitos se le está estigmatizando». La reivindicación de Cimarro la realiza como presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España.

Aunque los aplausos fueron mayoritarios, también hubo abucheos y silbidos hacia los Reyes de parte del público

«El público, de forma mayoritaria, nos está demostrando que tiene ganas de ver teatro. Y nosotros estamos organizando todo, siguiendo a rajatabla el protocolo sanitario y de seguridad contra la covid-19, para que sea posible. Pero necesitamos ayuda», remató.

Como responsable del Festival emeritense, aportó un dato revelador: ya se han vendido 25.000 entradas de forma anticipada para los cincos montajes de esta edición. Y en más de alguna función se acerca ya al lleno, que este año supone no pasar de los 2.000 espectadores sobre los 3.000 de capacidad que tiene el monumento emeritense.

«Sinceramente no esperaba una respuesta tan positiva del público», resumía. Entre esos entusiastas espectadores estuvieron ayer los Reyes para ver la 'Antígona' de David Gaitán y protagonizada por Irene Arcos y Fernando Cayo en sus papeles principales. Los Reyes saludaron a los actores al final de la representación.

El Festival de Mérida se convierte, este año más que nunca, en un icono de la actividad teatral en España durante el coronavirus y la presencia de los monarcas incrementó su protagonismo. Demuestra su singularidad en las medidas adoptadas para que sea posible que haya teatro con un aforo máximo de 2.000 personas por función. Se ha establecido una hora de tiempo máximo para entrar, de forma ordenada, al teatro y para salir se han establecido turnos en función de las filas en las que se sienten los espectadores. A cada persona que entre se le entregará una mascarilla (que debe llevarla en todo momento) y gel hidroalcohólico en forma de monodosis. Y se desinfectarán los asientos antes y después de cada función.

«El público, de forma mayoritaria, nos está demostrando que tiene ganas de ver teatro»

jesús cimarro, director del festival

«Los ojos de la cultura en España y de buena parte de la sociedad están puestos en Mérida», concluyó Jesús Cimarro.

No todo fue ayer cultura en la breve visita de los Reyes a la región. Tres colectivos agrarios, Aseprex, La Asociación del Valle del Jerte y La Unión, se concentraron en el entorno del Teatro Romano para reclamar soluciones a los problemas del campo. También protestaron una decena de activistas republicanos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los Reyes eligen Mérida para expresar su apoyo a la cultura