Obras sancionará a la empresa del parque López de Ayala de Mérida por retrasos
Será efectiva esta semana o la siguiente, anuncia el alcalde Osuna
Los continuos retrasos por parte de Eulen, adjudicataria de la obra del parque López de Ayala, serán sancionados por la Delegación de Urbanismo ... del Ayuntamiento de Mérida. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, respondía ayer a un ruego de Ángel de las Heras, concejal de Por Mérida, sobre que los concursos sacados por el Ayuntamiento incluyan cláusulas de penalización por demora injustificada.
«Sabemos que las obras dan problemas pero vamos a intentar minimizar esas molestias a la ciudadanía y que en esos contratos se ajusten al tiempo establecido», expuso De Las Heras. Osuna recordó que en todas las obras hay penalizaciones por incumplimientos de plazos salvo que haya retrasos por motivos arqueológicos.
Fue en este contexto cuando el alcalde emeritense avanzó que en esta semana o en la próxima se va a penalizar a Eulen por la obra del parque López de Ayala. No aclaró qué cuantía alcanzará la multa.
Como ya recordó HOY la semana pasada, la empresa adjudicataria de la obra, por 499.000 euros, debía haber terminado las obras el 18 de junio tras la prórroga de dos meses solicitada para terminar la actuación. . Esto es, la reforma del conocido como parque de los Enamorados tenía que haber estado finalizada prácticamente por Semana Santa. No lo ha hecho con dos meses más de prórroga y queda mucho tiempo para verla terminar porque apenas se ve actividad y trabajadores en la zona.
El Ayuntamiento había decidido intervenir en el recinto por el deterioro que detectado en un paraje de mucho tránsito que sirve de acceso al centro de la ciudad. Se incluye recuperar los jardines interiores, eliminar los paseos inaccesibles o las barreras arquitectónicas y redactar un estudio general del estado de los árboles. Incluye destocado, retirada de raíces o talar los ejemplares que estén en malas condiciones. Todavía permanecen en los jardines los restos de algunos troncos que se cortaron.
Según el pliego aprobado para sacar la obra a concurso, se analizarían los troncos y las copas. Después se talarían los que se encontrasen en mal estado o los que su permanencia amenazase la seguridad de los peatones.
En el López de Ayala abundan ejemplares de gran valor natural porque se pusieron cuando se inauguró. Son, por tanto, casi centenarios, de ahí el porte que han ganado en algunos casos y el interés de las asociaciones conservacionistas en que este tipo de obras se haga respetando la singularidad arbórea de la explanada.
Para modernizar los jardines interiores incorporarán riego automatizado, repondrán el acerado perimetral y sustituirán los bancos y papeleras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión