La Junta pondrá 300.000 euros al año para el funcionamiento del Teatro María Luisa de Mérida
El Estatuto de Capitalidad contempla un convenio hasta 2026 por 1,2 millones para la programación, mantenimiento y personal
El Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura han celebrado esta mañana la última reunión de la legislatura del Estatuto de Capitalidad. Se trata ... de un órgano bilateral en el que se acuerdan inversiones para ayudar a la ciudad a ejercer su papel de capital autonómica.
Desde el Ayuntamiento se muestran muy satisfechos por lo firmado esta mañana. La principal novedad es el compromiso oficial de la Junta de Extremadura para dar al Teatro María Luisa 300.000 euros al año. Será un convenio por cuatro ejercicios presupuestarios, por lo que en total es de de 1,2 millones hasta el 2026.
Mantenimiento
Ese dinero permitirá al Ayuntamiento asumir el mantenimiento, el personal y la programación del nuevo recinto. La idea de Antonio Rodríguez Osuna es que a los 300.000 euros de la Junta, el Ayuntamiento tenga que aportar otros 300.000 más cada doce meses.
Con seiscientos mil euros por ejercicio estiman en el Ayuntamiento que se puede licitar una programación con eventos de calidad y asumir el funcionamiento a pleno rendimiento del Teatro. «Una vez que aparezca la Ley de Presupuestos, nadie ya va a poder retirar ese dinero para el María Luisa y lo que hoy se firma es que va en los próximos presupuestos», confirmó el alcalde Osuna.
El María Luisa era el último compromiso por liquidar en las reuniones del Estatuto de Capitalidad de esta legislatura. De este órgano ha salido el desdoblamiento del polígono industrial, la terminal ferroviaria de Expacio Mérida y las inversiones de Adif en la estación actual.
Carretera del tanatorio
Antonio Rodríguez Osuna dijo que el Estatuto ha servido también para que la Junta medie ante el Gobierno central con las necesidades de la ciudad. Gracias a esa mediación hay, por ejemplo, dinero para el desdoble en la carretera del Tanatorio y salida de Montealto. Era una obra aparcada durante décadas a la que ahora se le ha dado dinero y cuenta ya con asignación en la Dirección General de Carreteras.
También ha ayudado la Junta a traer inversiones en turismo, patrimonio y accesibilidad como los que sufragan los fondos europeos para las plataformas únicas y la rehabilitación de monumentos.
Críticas del PP
Más críticos con el Estatuto han sido en el Partido Popular. Pilar Nogales, la portavoz del Grupo Municipal, ha afeado en la reunión al presidente de la Junta que incorpore dentro de las inversiones de la capitalidad partidas que son funcionales de la propia Junta de Extremadura, como si fuesen partidas específicas del Estatuto de Capitalidad.
Como ejemplo, Nogales ha destacado que hay asignaciones para obras en edificios de la propia Junta de Extremadura como si fuera una inversión que recibe Mérida o incluso las subvenciones que aporta a asociaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión