Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Catalina Alarcón, delegada de Servicios Sociales de Mérida. HOy

Más de 300 familias de Mérida tienen problemas para afrontar pagos básicos del hogar

Servicios Sociales ha tramitado en el primer trimestre 177.000 euros en ayudas como la luz, el agua, alquiler, hipoteca o mobiliario

Antonio Gilgado

Mérida

Jueves, 21 de abril 2022, 12:50

Comenta

La delegación de Servicios Sociales de Mérida ha aprobado ya 431 ayudas por importe de casi 177.000 € en el primer trimestre de este 2022. Haciendo una proyección anual del trabajo de la delegación, en este año concederán más de 1.700 ayudas y más de setecientos mil euros.

Las 431 ya aprobadas, explica la delegada Catalina Alarcón, tratan de cubrir necesidades básicas en un hogar. Desde la línea de mínimos vitales como luz, agua o gas, a gastos sociosanitarios como vacunas o medicamentos que no entran por completo por la Seguridad Social.

Han atendido a 336 familias de la ciudad, según los datos que maneja la delegada.

Haciendo una desglose por las emergencias a cubrir; hubo setenta y cuatro ayudas para pagar alquiler o hipoteca. Setenta mil euros en total se ha gastado ya el Ayuntamiento en lo que va de año para evitar desahucios de los que no pueden pagar la letra mensual o el arrendamiento.

En otros casos, se han concedido para mejorar las condiciones de vida dentro de la vivienda. Que tengan, por ejemplo, un mobiliario mínimo y electrodomésticos imprescindibles en el día a día como lavadora, frigoríficos o cocina de butano. Hasta en setenta casas de la ciudad han recibido algunas de estas líneas y el importe total para mejorar los equipamientos domésticos han ascendido a más de 26.000 euros.

Hay una línea que permite también acercar algunos productos sociosanitarios como gafas, audífonos, vacunas o medicamentos de pacientes crónicos que no entran por completo en la Seguridad Social. Quince mil euros se han destinado a esta partida para ayuda a 36 personas. Pero la línea que más recursos ha movilizado es la llamada de mínimos vitales: 174 se han concedido en tres meses por un importe cercano a los 54.000 euros. Luz, agua, gas, butano y basura entran en el epígrafe de mínimos vitales.

Detrás de toda esta batería de números, explicó la delegada, se encuentra el trabajo de toda la delegación. Desde las trabajadoras sociales que detectan las necesidades y piden las ayudas según las líneas abiertas, hasta las administrativas que recopilan las facturas de las familias.

Trabajan en la delegación sobre cuatro líneas básicas para cubrir luego a las necesidades concretas: Los fondos extraordinarios de contingencia, el de garantía social, el de ayudas urgentes de alquiler y el de suministro de mínimos vitales.

Parte de ese dinero que se va gastando sale de fondos propios del Ayuntamiento con el que se nutre la delegación pero también de los programas abiertos por la Junta de Extremadura. Alarcón cree que los datos de este primer trimestre de 2022 no son muy diferentes a los primeros trimestres de los dos años anteriores, cuando más se acentúo la crisis económica por la pandemia.

Recordó también que recientemente se ha puesto en marcha un programa de mediación y resolución de conflictos para que las familias enfrentadas y los vecinos con disputas continuas puedan acudir a un especialista que les ayude a resolver sus diferencias. Aunque esta ayuda no cubre necesidades básicas, cree Alarcón importante también abordar el bienestar emocional de las familias más vulnerables.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Más de 300 familias de Mérida tienen problemas para afrontar pagos básicos del hogar

Más de 300 familias de Mérida tienen problemas para afrontar pagos básicos del hogar