Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Protesta en Tel Aviv tras conocerse el cese del ministro de Defensa, Yoav Gallant EP

Protestas en Israel tras el cese del ministro de Defensa por criticar la reforma judicial

Netanyahu ordena el fulminante despido de Yoav Gallant, quien pidió paralizar la tramitación de esta revisión por su «amenaza a la seguridad« del país

M. Pérez

Lunes, 27 de marzo 2023, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas han salido esta noche a las calles de las principales ciudades de Israel como protesta por la fulminante destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, decretada este domingo a causa de sus críticas a la reforma judicial emprendida por el primer ministro en medio de un fuerte rechazo social. El propio Benjamín Netanyahu anunció el cese sobre las 20.30 horas con la justificación de que su compañero de gabinete «se ha puesto de espalda al Gobierno», según los medios de comunicación israelí. En un breve comunicado, el líder explicó simplemente su pérdida de confianza en Gallant, que mantendrá su condición de diputado del partido gobernante, el Likud.

El ministro abogó públicamente el sábado por paralizar la tramitación de la reforma y dar un mayor margen al diálogo, convencido de que se ha convertido en una «amenaza para la seguridad de Israel». La ley mantiene dividida a la población y esas discrepancias se habrían trasladado las filas del Ejército y el interior de los cuarteles, según denunció Gallant, quien de esa manera se convirtió en el primer miembro del gabinete en mostrar abiertamente sus discrepancias con Netanyahu sobre la revisión judicial.

Al parecer, el ministro actuó alentado por signos de alarma como la negativa de miles de reservistas a inscribirse en el servicio si sale adelante la nueva ley. Cientos de ellos ya habrían hecho efectiva esa negativa, lo que ha desatado la intranquilidad en el Estado Mayor porque las fuerzas armadas israelíes necesitan a los reservistas para funcionar en todas sus ramas. Pero el primer ministro parece hacer oídos sordos a esta preocupación. «Todos debemos enfrentarnos con firmeza a quienes se niegan a servir en el Ejército», ha señalado mediante un mensaje en las redes sociales unos minutos después de anunciar el cese del ministro.

Las repercusiones en la calle ya son apreciables. Tras una manifestación el sábado en la que participaron 650.000 personas, los ciudadanos han salido esta noche del domingo a protestar en contra de la reforma de Netanyahu con gritos a favor de la democracia. Las movilizaciones han surgido espontáneamente en diferentes ciudades después de trascender la remoción en el cargo de Gallant y en varias de ellas comenzaban a producirse incidentes a medianoche. Algunas carreteras permanecen cortadas con barricadas que han sido incendiadas y las fuerzas de seguridad intentan en otros puntos controlar a los manifestantes.

A nivel político, y dada la inestable coalición de derecha y extrema derecha que sostiene al Gobierno, no se sabe muy bien tampoco si el ya exministro de Defensa será reasignado a otro cargo en el gabinete. El líder de la oposición, Yair Lapid, ha arremetido contra Netanyahu acusándole de cesar a su ministro «solo porque le advirtió de la amenaza que supone para la seguridad de Israel» una reforma judicial que este lunes dará nuevos pasos con la presentación de un proyecto de ley que permitirá una mayor influencia en la selección de los jueces del Tribunal Supremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios