Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La Eurocámara pide más ambición para un resultado sólido en la COP26

La Eurocámara pide más ambición para un resultado sólido en la COP26

Sostiene que Todos los países del G20 deben alcanzar la neutralidad climática en 2050

R. C.

Jueves, 21 de octubre 2021, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los eurodiputados instan a acelerar el esfuerzo global en la lucha contra el cambio climático y mantener a la UE a la cabeza. El pleno adoptó el jueves su posición ante la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, con 527 votos a favor, 134 en contra y 35 abstenciones.

En la resolución, los eurodiputados expresan su preocupación por que los objetivos nacionales acordados en París en 2015 lleven a un calentamiento global muy por encima de los tres grados centígrados en 2100 respecto a los niveles preindustriales. Asimismo, recalcan que la Unión debe mantener su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y se comprometen a trabajar para que el paquete climático «Objetivo 55 para 2030» esté en consonancia con el Acuerdo de París.

Con el fin de acelerar la lucha contra el cambio climático, el PE insta a la Unión a remplazar el plan decenal vigente por una estrategia a cinco años. En ese plazo todos los subsidios directos e indirectos a los combustibles fósiles deberán ser eliminados de forma gradual en la UE, señalan los eurodiputados, que también animan a otros países a hacer lo mismo. El Parlamento recuerda que la biodiversidad desempeña un papel esencial para permitir a los seres humanos combatir y adaptarse al calentamiento global. Por eso, las soluciones basadas en la naturaleza son beneficiosas para todos, ya que implican proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible ecosistemas frágiles.

Los países del G20 deben colocarse a la cabeza y comprometerse a alcanzar la neutralidad climática en 2050, según el PE. Además, el pleno insta a la Comisión a crear un club climático internacional con otros importantes emisores de gases de efecto invernadero para establecer estándares comunes y elevar los objetivos medioambientales globales, incluso a través de un mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono.

Por un lado, los eurodiputados celebran la vuelta de EEUU al Acuerdo de París y el compromiso del presidente Joe Biden de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con 2005. Esperan medidas políticas y de financiación concretas para alcanzar dicho objetivo. Por el otro, la Cámara reconoce la voluntad de China de convertirse en un socio constructivo en las negociaciones climáticas a nivel mundial, pero admite preocupación por la dependencia del país del carbón. En esta línea, los eurodiputados reafirman que China debería elevar sus objetivos medioambientales, incluyendo la reducción de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, y no solo las de dióxido de carbono.

Más dinero

El Parlamento Europeo recuerda la promesa de los países desarrollados de recaudar al menos 100.000 millones de dólares anuales para financiar la acción climática en países en desarrollo. Una cantidad que debe incrementarse a partir de 2025, cuando las economías emergentes tendrían que empezar a contribuir. Se deberá acordar una hoja de ruta, que detalle la contribución justa de cada país desarrollado a este plan de financiación. Además, los eurodiputados quieren asegurarse de que todos los países en desarrollo puedan participar en la COP26, pese a las restricciones por la covid-19.

El Parlamento, que declaró la emergencia climática el 28 de noviembre de 2019, presiona desde hace tiempo para conseguir una legislación de la UE más ambiciosa sobre el clima y la biodiversidad. En junio de 2021 adoptó la Ley del Clima, que transforma el compromiso político del Pacto Verde de alcanzar la neutralidad climática en 2050 en una obligación vinculante para la UE y los Estados miembros. Además, la nueva normativa eleva el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 del 40% hasta al menos el 55%, en comparación con 1990. En julio de 2021, la Comisión presentó el paquete de medidas «Objetivo 55 para 2030» para ayudar a la UE alcanzar los objetivos más ambiciosos para 2030.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios