
Vox se querellará contra Gallardo y el PSOE por presunto cohecho
El partido de Abascal recrimina a Guardiola «su pasividad» frente al aforamiento del secretario general de los socialistas extremeños
A. B. H.
Jueves, 29 de mayo 2025, 14:02
Vox presentará una querella contra Miguel Ángel Gallardo y el PSOE por un presunto delito de cohecho, que alcanzará también a Mari Cruz Rodríguez, la diputada que renunció a su acta, y los cuatro que podrían haber tomado posesión de la misma antes que el líder socialista. A todos ellos les acusa el partido de Abascal de ser responsables «de este asalto sin precedentes a la dignidad del Parlamento de Extremadura», en palabras de Ángel Pelayo Gordillo.
El presidente del grupo parlamentario de Vox ha dicho que su formación «no permanecerá impasible ante un fraude de ley y una maniobra para proteger el entorno de Sánchez». Desde su punto de vista, «esto no es normal ni legal, según parece. Lo sucedido hoy convierte a la Asamblea en un escenario lleno de corrupción, que huele a mendacidad», ha agregado para justificar su nueva acción jurídica.
Vox ha reiterado esta mañana en sede parlamentaria su petición de eliminar los aforamientos en el Estatuto de Autonomía y así se lo ha reclamado a la presidenta de la Junta, a la que ha recriminado «su inacción y pasividad» ante la toma de posesión del ahora diputado socialista, actualmente procesado por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
Noticias relacionadas
Pelayo Gordillo ha denunciado que «esta toma de posesión supone un uso fraudulento del aforamiento parlamentario» y ha acusado a Guardiola de «echarse en manos de un partido corrupto, como es el PSOE y de permitir que una persona procesada utilice la Asamblea como burladero para eludir sus responsabilidades y las del entorno del presidente del Gobierno».
También, como gesto de repulsa por la toma de posesión de Gallardo, los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo. «Las instituciones deben ser limpias o perderán de lo contrario toda autoridad moral ante los ciudadanos», ha concluido Ángel Pelayo Gordillo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.