Vox pide que la Junta subvencione a los bares de los pueblos pequeños
Presenta una propuesta en la Asamblea para que puedan recibir hasta 3.000 euros con los que asegurar su supervivencia y luchar contra la despoblación rural
Vox pide que la Junta subvencione el mantenimiento de los bares o centros de convivencia en las localidades extremeñas que tengan menos de 201 habitantes. ... Se pretende así luchar contra la despoblación de las zonas rurales, entre otros objetivos.
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha presentado este miércoles una propuesta de impulso ante la Asamblea Regional que busca mantener abiertos bares y otros centros de convivencia en los municipios más pequeños de Extremadura, con una población igual o inferior a 201 habitantes. La propuesta subraya «la importancia de estos establecimientos como espacios clave para la interacción social», y apuesta por la prevención del aislamiento como último reducto ante la despoblación en las zonas rurales.
Noticia relacionada
Extremadura dará 15.000 euros a quien venga a teletrabajar si se empadrona
Según informa Vox en una nota, Fernández Calle ha destacado que los bares en pueblos pequeños, son mucho más que simples locales de ocio. «Son el corazón de la vida social de muchos municipios, lugares de encuentro donde los vecinos intercambian opiniones, se ayudan entre sí y se previene el aislamiento social», señaló.
En este contexto, la propuesta presentada por la formación busca que la Junta de Extremadura convoque subvenciones anuales para financiar los gastos corrientes de estos establecimientos, tales como suministros básicos o servicios de Internet, con una ayuda máxima de 3.000 euros por negocio.
La iniciativa, que debe ser calificada por la Mesa de la Asamblea para su admisión a trámite, plantea que estos espacios, ya sean de titularidad pública o privada, «sigan funcionando como pilares de la convivencia y dinamización local. En caso de ser aprobada en el pleno, la Junta de Extremadura deberá implementar estas subvenciones para contribuir a la pervivencia de los bares y centros de convivencia», evitando el cierre de estos locales.
Para Vox, estos locales son esenciales para las pequeñas comunidades. Añade el partido de Abascal que la propuesta de Vox se alinea con su compromiso de defender el mundo rural y frenar la despoblación que afecta gravemente a Extremadura, «especialmente en sus localidades más pequeñas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión