Vox exige para aprobar los Presupuestos de la Junta que el PP se oponga al reparto de migrantes
El partido fija una estrategia nacional para las comunidades en las que suma mayoría con los populares
Vox exige al PP que se oponga al reparto de migrantes para permitir la aprobación de los Presupuestos autonómicos en las comunidades donde suma mayoría ... con los populares, entre las que se encuentra Extremadura.
Los portavoces parlamentarios de Vox se han reunido este lunes en Madrid para fijar una posición en común ante la negociación de las cuentas autonómicas del próximo año. Este partido es clave para sacar adelante los Presupuestos en algunos territorios, en los que formaba gobierno con el PP hasta la ruptura de los acuerdos que se produjo el pasado verano. En Extremadura el Ejecutivo regional de María Guardiola necesita el apoyo de esta formación, o bien llegar a un acuerdo con el PSOE para su voto a favor o su abstención.
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha señalado que se ha definido una unidad de acción que parte de tres premisas, de las cuales dos tienen que ver con la inmigración y las políticas del Gobierno nacional del socialista Pedro Sánchez.
Noticias relacionadas
En concreto, reclama el «rechazo explícito y claro de los gobierno regionales a las políticas de asentamiento y reparto de ilegales de Sánchez». Asimismo, pide una «apuesta por planes efectivos, ordenados y completos de retorno que, dentro de sus competencias, permitan a las regiones responder a los repartos de ilegales impuestos por Sánchez y contrarrestar el efecto llamada».
En tercer lugar, exige la reversión de las medidas de Vox «derogadas o congeladas tras la salida de los gobiernos regionales». Este punto tiene que ver con la decisión de algunos ejecutivos de rechazar iniciativas que surgieron durante los gobiernos de coalición, como las llamadas leyes de concordia que sustituyeron a las de memoria histórica. En Extremadura esa propuesta no se llegó a presentar, pero formaba parte del acuerdo para la investidura de María Guardiola, por lo que podría incluirse dentro de este apartado.
Vox también plantea como ejes de la negociación, aunque no como premisas de partida, la respuesta a la okupación y los empadronamientos ilegales y el recorte del gasto público superfluo, «en particular subvenciones a agentes sociales y chiringuitos ideológicos». Asimismo, reclama la inversión en sanidad «para proteger la vida» y la apuesta por la calidad educativa con la «derogación de medidas incompatibles con la libertad e igualdad de los españoles».
Los requisitos de Vox complican el acuerdo con el PP extremeño, ya que el Gobierno regional ha señalado en varias ocasiones que no se opone al reparto de migrantes, sino que pide una mejor coordinación y más medios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión