Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
Imagen de archivo de Vergeles en rueda de prensa. HOY

La Junta estudiará la próxima semana permitir a los bares el consumo en barra

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha adelantado que el horario de cierre de la hostelería podría retrasarse hasta las 3.00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de junio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura estudiará la próxima semana dos nuevas medidas de flexibilización ante el coronavirus para el sector de la hostelería: ampliar el horario hasta las 3.00 horas y permitir el consumo en barra.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado que estos cambios podrían aprobarse el próximo miércoles por el Consejo de Gobierno si la incidencia de casos de covid se mantiene en los niveles actuales.

El Gobierno regional aprobó la pasada semana extender hasta las 2.00 el horario de la hostelería y la restauración y la reapertura del ocio nocturno. Dentro de siete días se cumplirá por tanto un periodo completo de incubación de la enfermedad. Si se aprecia que no se han producido más contagios por esa medida, se daría el siguiente paso con la ampliación del horario de cierre hasta las 3.00, siempre que se contemple en la licencia de actividad, y con el consumo en barra, cumpliendo las medidas de distancia.

Vergeles ha señalado que la Junta quiere seguir dando pasos que ayuden al sector y que permitan la recuperación del mayor número de actividades. En ese sentido, también ha explicado que se trabaja con el Ministerio de Sanidad para que funcione «cuanto antes» el programa del Imserso en balnearios, posiblemente en septiembre.

El consejero de Sanidad ha recalcado que estas medidas son posibles gracias a que el coronavirus está en retroceso no solo en la comunidad, sino en todo el país.

El parte oficial emitido hoy por el Ministerio de Sanidad recoge una incidencia acumulada de 63,35 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días en la región, mientras que en siete días es de 28,38 contagios. Son cifras ligeramente superiores a las de ayer, pero siguen por debajo de la media nacional y, lo que para Vergeles es más importante, mantienen una tendencia a la baja semana a semana.

Asimismo, Extremadura está por debajo del promedio nacional en la ocupación de camas de agudos por paciente con covid, con un 0,68% frente al 2,5% en el conjunto del país, y de plazas de UCI, con un 1,03% por el 9,06% del total de España.

La comunidad sigue por encima de la media en la realización de pruebas diagnósticas, con casi 1.425 por 100.000 habitantes en la última semana con datos. La positividad de esos test, con un 2,55%, sigue entre las más bajas del país. Además, la mayoría son pacientes asintomáticos, casi un 70%, lo que permite mantener en bajos niveles la ocupación hospitalaria.

Las edades que más se están infectando en estos momentos en la región son de las edades comprendidas entre los 15 y 29 años y la edad media de los contagios en los últimos siete días se sitúa en 36 años. La edad media de ingreso en hospital es de 51 años.

Pese a estos datos, Vergeles ha insistido en que el virus no se puede dar por vencido y que es necesario seguir con precauciones, especialmente ahora que se produce una nueva flexibilización de la actividad con la finalización del curso escolar.

El consejero de Sanidad ha señalado que sigue preocupando la situación del área sanitaria de Llerena-Zafra, con una incidencia acumulada a los catorce días de 135 casos por 100.000 habitantes, más del doble de la media regional. Por ese motivo, se seguirán realizando cribados en localidades en las que se han detectado nuevos contagios. Hoy se lleva a cabo en Monesterio y está previsto que en los próximos días lleguen a Fuente del Maestre -en riesgo extremo-, Llerena y Fregenal de la Sierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios