Miles de fieles arropan a 'la Morenita' esperando que pronto sea extremeña

La basílica del Real Monasterio de Guadalupe se llenó de fieles que quisieron estar presentes en la misa en honor a la patrona de Extremadura / LORENZO CORDERO

Vara: «El miércoles le voy a decir al Papa que este es el único territorio en el mundo en el que su patrona es de otro sitio»

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

«Lo que le voy a decir al Papa Francisco el próximo miércoles, cuando le visite en el Vaticano, es muy sencillo. Le diré que Extremadura es el único territorio en el mundo en el que su patrona pertenece a otro sitio. Así de claro», afirmaba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al Diario HOY. Lo hacía minutos antes de que asistiera, junto con otras autoridades, a la misa en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, en una basílica del Real Monasterio de Guadalupe que estaba llena de fieles, muchos de los cuales no comprenden como Guadalupe y otros 31 pueblos extremeños dependen eclesiásticamente de la archidiócesis de Toledo. El presidente de la Junta de Extremadura recalcaba que era algo «imposible de entender, porque Guadalupe no sólo es un pueblo de Extremadura, es que Guadalupe es la capital espiritual de Extremadura».

Más información

Al lado de Vara, asistiendo a la misa, se encontraba el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, que había señalado que le parecía muy bien que Vara reclame que Guadalupe pertenezca a una de las tres diócesis extremeñas: Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz o Plasencia; pero no creía que fuera muy coherente que al mismo tiempo «expulse a la religión católica de las aulas». Fuera del templo, Monago recordó a este diario que cuando fue presidente del Gobierno regional, en el año 2014, envió una carta al Papa Francisco pidiéndole que la patrona de Extremadura fuera extremeña, «también le envié un libro de Jesús Sánchez Adalid y otro del obispo Francisco Cerro sobre Guadalupe, y después de la misa de la patrona de Extremadura le dije al arzobispo de Toledo, que este acto religioso lo debía presidir un obispo extremeño».

Igual que en anteriores homilías de la misa en honor a la Virgen de Guadalupe, el arzobispo de Toledo Braulio Rodríguez Plaza, se mostró prudente, no haciendo referencia en sus 15 minutos de alocución a la polémica de la patrona extremeña que pertenece a Toledo. El arzobispo, al que acompañaban los obispos extremeños en la celebración de la eucaristía, felicitó a los extremeños por el Día de Extremadura, deseando que la Virgen de Guadalupe proteja a sus fieles y a esta comunidad. El primado de España habló de la fe que ilusiona, y la adoración a 'la reina de las Villuercas' y a 'la Madre Morenita', «que espera en Guadalupe a sus hijos desde el siglo XIII».

Antes de terminar la misa el arzobispo sorprendió a los presentes al informar de la invitación que el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, había hecho al Papa Francisco para que visitara el monasterio con motivo de su 25 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Braulio Rodríguez leyó la contestación de El Vaticano, que ha señalado que la visita por ahora no es posible, rezando el Papa por todos los fieles extremeños. En Guadalupe recuerdan cuando en 1982 les visitó el Papa Juan Pablo II.

Terminada la misa, algunos de los presentes lanzaron gritos de entusiasmo hacía la imagen de la Virgen de Guadalupe, entre ellos: «¡Viva La Morenita! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!», empezando, pasadas las doce de la mañana, una procesión de la Imagen por un abarrotado Claustro Mudéjar o de los Milagros, en donde algunos fieles formaron parte de la procesión descalzos o de rodillas.

A lo largo de ayer líderes políticos nacionales felicitaron a los extremeños por las redes sociales. El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, usó en la felicitación una imagen de Los Barruecos y un escudo de España, destacando de Extremadura que es «una tierra de contrastes que aglutina gran parte de nuestra historia». El presidente del PP, Pablo Casado, usando una fotografía de la Ciudad Monumental de Cáceres se comprometió «a recuperar pronto la ilusión y el mejor futuro para esta extraordinaria tierra». Mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, felicitó a los extremeños con una imagen del Teatro Romano de Mérida.

 

Fotos

Vídeos