El tren y la lucha contra la despoblación marcan el acto del Día de Extremadura

Guillermo Fernández Vara, esta mañana en la Asamblea/BRÍGIDO
Guillermo Fernández Vara, esta mañana en la Asamblea / BRÍGIDO

El presidente ha dicho en su discurso institucional del Día de Extremadura que solicitará a Sánchez un plan de empleo y advierte que no aceptará más promesas del tren

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La lucha contra la despoblación y el paro y la mejora de las infraestructuras centran las reivindicaciones del Día de Extremadura, que vive en Merida su jornada institucional con la entrega de las Medallas, los máximos galardones que concede la Administración regional.

En un formato ya consolidado, el día comenzó con un acto en la Asamblea, donde tuvieron lugar los discursos de los representantes políticos. El objetivo es conceder por la noche el protagonismo a lo mejor de la sociedad extremeña, representada por los galardonados con las Medallas de Extremadura.

En el Parlamento regional el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, insistió en la necesidad de contar con un tren digno para Extremadura como justicia social.

Junto a esto, Fernández Vara reclamó un pacto de Estado para hacer frente a dos grandes desafíos, el reto demográfico y el cambio climático. En esa línea, anunció que solicitará la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar estas cuestiones.

El mandatario extremeño enviará esta petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien espera reunirse en el inicio del curso político. Asimismo, avanzó que le reclamará un plan de empleo extraordinario para la región. Y recalcó que en su próxima visita al Papa Francisco pedirá que Guadalupe se integre en una diócesis extremeña.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, subrayó la necesidad de mejorar las infraestructuras para que los jóvenes extremeños tengan posibilidades de quedarse en su tierra y evitar la despoblación. También volvió a recalcar la importancia de las mujeres y de incidir en la lucha contra la violencia de género.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, mostró el orgullo de la ciudad por ser capital autonómica e hizo un llamamiento a la solidaridad con los refugiados, para lo que recordó la labor que se vienen realizando en las últimas semanas en la ciudad con el funcionamiento de un centro de acogida temporal a migrantes.

Acto institucional en la Asamblea / BRÍGIDO

Pero el nuevo formato del acto del Día de Extremadura no sólo tiene sitio para discursos institucionales, sino que los grupos parlamentarios también tienen voz para fijar sus posiciones políticas.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, denunció el doble rasero que, a su juicio, se aplica en Extremadura. Como ejemplo, citó las reivindicaciones que hace un año se centraban en el estado del tren y que hoy, en su opinión, han quedado en segundo plano. «No fuimos a Madrid a patalear para luego olvidar, cuando hemos tenido este verano cien incidencias», apuntó. También reclamó un modelo claro de desarrollo para la región, recordó el ascenso del paro y defendió la fuerza de la Constitución para hacer frente al desafío catalán.

«No fuimos a Madrid a patalear por el tren para luego olvidar»

«No fuimos a Madrid a patalear por el tren para luego olvidar» José Antonio Monago | PP

«Fue la Constitución la que nos abrió las puertas de Europa»

«Fue la Constitución la que nos abrió las puertas de Europa» Valentín García | psoe

«Hoy ese ejército de arados son nuestros pensionistas»

«Hoy ese ejército de arados son nuestros pensionistas» Álvaro Jaén | podemos

«Sería un error subir los impuestos,el gasto y el déficit público»

«Sería un error subir los impuestos,el gasto y el déficit público» Victoria Domínguez | Cs

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, utilizó unos textos del escritor extremeño Víctor Chamorro para ensalzar la labor de los agricultores extremeños y su lucha por la dignidad y la propiedad de la tierra. «Hoy ese ejército de arados, de banderas y de aperos son nuestros pensionistas», afirmó. También reclamó una sociedad feminista.

Para Victoria Domínguez, de Ciudadanos, en el día de la comunidad no se deben olvidar los problemas de paro, emigración, depoblación, malas infraestructuras, bajo desarrollo económico y excesiva burocracia. Y se opuso a la nueva corriente que parece tomar el Gobierno de Pedro Sánchez. «Sería un error para Extremadura subir los impuestos, el gasto y el déficit público», dijo.

Por último, Valentín García, portavoz del grupo PSOE-Siex, recalcó los cambios que se han producido en la región desde que se implantó la democracia y que el marco de convivencia ha permitido terminar con el terrorismo. «Y fue la Constitución la que nos abrió las puertas de Europa», destacó.

Acto con alcaldes

En el acto en la Asamblea también se hizo mención al 35 aniversario del Estatuto de Autonomía, una conmemoración que tuvo especial relevancia en otro acto en el Palacio de Congresos de Mérida. Más de 250 alcaldes de la región recibieron un reconocimiento por su labor al frente de los pueblos y ciudades de Extremadura.

El presidente de la Junta expresó su deseo de que los ayuntamientos ganen protagonismo en la vida social y política de Extremadura, para lo que el PSOE ha registrado en la Asamblea la propuesta de ley de autonomía municipal. Con esa norma, para la que espera un apoyo unánime, se plantea profundizar en la independencia financiera de los municipios y en las relaciones con la Administración regional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos