Vara: «Los informes deben tener evidencias científicas más que opiniones»

El PP alega que una orden de demolición sería la ruina para la región y responsabiliza al Gobierno socialista

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer que las alegaciones que la Junta presente al informe de la Estación Biológica de Doñana sobre el Complejo Turístico Isla de Valdecañas irán encaminadas a orientar este caso hacia lo que considera «necesario y justo».

«Estoy convencido de que en el periodo de alegaciones podremos presentar las mismas para orientarlo hacia lo que a mí me parece necesario y justo», dijo tras el anuncio de Ecologistas en Acción y Adenex de solicitar el derribo del complejo al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en base a este informe.

A preguntas de los medios tras la toma de posesión de Antonio Hidalgo como rector de la Universidad de Extremadura, mostró su respeto por el informe, pero aclaró que en él se pueden distinguir dos partes, una de evidencia científica y otra de opiniones. Argumentó que «los informe periciales deben incorporar evidencias científicas más que opiniones», que «son respetables en cualquier caso». No obstante, el jefe del Ejecutivo subrayó es una decisión que tienen que tomar los tribunales y que él tiene un enorme respeto por la justicia.

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, manifestó ayer que el inicio del proyecto del complejo turístico Isla de Valdecañas «fue una cagada del Gobierno socialista» y una orden de derribo supondría la ruina para la región extremeña.

«Aquí hay una responsabilidad de sujetos que hicieron mal las cosas», advirtió Monago, quien considera que «esto no puede salir solo del bolsillo de los extremeños», y que esperarán a la decisión judicial para estudiar si el PP pide responsabilidades a esas personas.

Sobre este tema, el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, indicó que se ve «otra vez la política de pelotazos y de pactos por arriba, aunque al final le pasan la factura de la fiesta que se han pegado allí arriba a la gente normal».

Finalmente, las organizaciones que iniciaron el proceso judicial contra el complejo turístico Marina Isla de Valdecañas, Adenex y Ecologistas en Acción, comparecieron ayer para insistir en que el informe de la Estación Biológica de Doñana sobre el proyecto es «demoledor y no deja resquicio alguno» para que el TSJEx no resuelva favorablemente a la demolición del mismo.