Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Guillermo Fernández Vara. HOY
Vara anuncia un cambio en los proyectos de interés autonómico para que los ayuntamientos decidan sobre las minas de litio

Vara anuncia un cambio en los proyectos de interés autonómico para que los ayuntamientos decidan sobre las minas de litio

Se eliminará la referencia a las licencias urbanísticas, de manera que «nadie tenga la más mínima duda» de que la última palabra sobre los proyectos la tendrán las administraciones locales

Claudio Mateos

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de septiembre 2022, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este viernes una modificación de la normativa que regula los proyectos empresariales de interés autonómico (PREMIA) para eliminar la referencia a las licencias urbanísticas y que así «nadie tenga la más mínima duda» de que serán los ayuntamientos los que tendrán la última palabra respecto a los proyectos mineros vinculados al litio.

Fernández Vara ha hecho el anuncio en Mérida justo antes de comparecer en rueda de prensa junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. El cambio se hará bien durante la próxima tramitación como proyecto de ley del decreto del litio aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno, o bien como una enmienda a la ley de medidas para la reactivación económica que se está tramitando, en la cual se regulan los PREMIA. «Lo que sea más rápido», ha indicado el presidente.

El decreto-ley del litio aprobado esta semana establece que los proyectos mineros que cumplan con el requisito de transformar el mineral en hidróxido de litio dentro del territorio extremeño se podrán tramitar como proyectos de interés autonómico, con las ventajas que eso conlleva. La normativa que los regula, además de otorgarles carácter prioritario y urgente y darles acceso a subvenciones al empleo, establece que la licencia urbanística, o en su caso la licencia de obras, será sustituida por un simple «trámite de consulta». Es decir, que el ayuntamiento solo tendrá que informar de si el proyecto se ajusta al plan de urbanismo, y si no es así deberá tramitar en el plazo de 15 días un expediente de suspensión parcial de plan. En caso se discrepancia la última palabra la tiene, no el ayuntamiento, sino la Comisión de Urbanismo de Extremadura.

El anuncio de este viernes de Fernández Vara afecta a esa referencia a la licencia urbanística, que se eliminará para los PREMIA vinculados a minas de litio, de manera que se les aplicará la normativa urbanística general y quedarán sujetos a licencia municipal manteniendo así la capacidad de decisión de los ayuntamientos. El resto de beneficios asociados a los PREMIA sí se conservarán, entre ellos la declaración de los proyectos como de interés social.

La eliminación del requisito de obtener una licencia urbanística municipal y sustituirla por una consulta había generado polémica sobre todo en Cáceres, cuyo plan de urbanismo prohíbe la actividad extractiva en el paraje de Valdeflores, donde Infinity Lithium proyecta su mina y su planta de tratamiento de litio. Sin este cambio que ahora anuncia el presidente de la Junta, el Ayuntamiento estaría obligado a dejar en suspenso esa parte del plan de urbanismo en el caso de que la declaración de impacto ambiental de proyecto minero resultase favorable. Sin embargo, con la modificación anunciada este viernes seguirá teniendo en su mano la capacidad de conceder o denegar la licencia municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios