UCI abiertas, talleres de yoga, música y magia, apuestas del SES para humanizar la sanidad
El Servicio Extremeño de Salud avanza en la puesta en marcha de medidas para mejorar la estancia de los pacientes en los hospitales
A. B. Hernández
Lunes, 23 de junio 2025, 07:26
Humanizar la sanidad es el objetivo, mejorar la estancia de las personas que tienen que ingresar en un hospital, también las que tienen que ... acudir a una consulta en un centro de salud y el día a día de sanitarios, pacientes y familiares.
Es la línea de trabajo de los responsables sanitarios del país y también de Extremadura. Tanto es así que el SES cuenta con una comisión de humanización para avanzar en las medidas que hagan posible que la atención que recibe un paciente sea más que clínica y que las condiciones en las que la presta el sanitario sean también las más adecuadas.
La potenciación de la figura del profesional guía se encuadra entre las medidas que se han puesto en marcha para mejorar la labor de los sanitarios, pero no es la única. También hay para los trabajadores del SES talleres de ventilación emocional y de yoga para ayudarles a compartir emociones, sobrellevar el estrés y enfrentarse en mejores condiciones a situaciones críticas y complicadas.
En cuanto a los pacientes, como ha contado en HOY el subdirector de Cuidados y Humanización, José María Villa, están los convenios de colaboración establecidos para que haya magia y música en los hospitales, la cartelería en favor de la accesibilidad cognitiva o la habilitación de baños adaptados a pacientes ostomizados. Pero también las escuelas de pacientes y familiares que están en marcha en las diferentes áreas de salud y los programas 'piel con piel' y 'canguro' para procurar desde el primer momento el contacto entre el bebé y la madre y fomentar la lactancia materna.
El nuevo 'paritour'
En esta línea de humanización se encuadran, asimismo, el nuevo 'paritour' en el Hospital San Pedro de Alcántara, para que las futuras madres se familiaricen con los espacios por los que pasarán cuando den a luz; la adecuación de espacios destinados a los familiares de pacientes oncológicos y las campañas de sensibilización en favor de los del espectro autista.
Sin olvidar la apuesta por abrir cada vez más las UCI extremeñas a los familiares de los pacientes ingresados, en el convencimiento de que hay que fomentar la 'empatía compasiva', que va más allá de ponerse en el lugar del otro, atendiendo a sus circunstancias familiares y sociales, no solo las físicas, para tratar de resolver sus problemas, y avanzar en la adecuación de espacios acogedores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión